Gandia impulsa una Casa dels Escriptors en la Alquería del Duc y una escuela hotelera

Alqueria del Duc de Gandia, donde el gobierno local aspira a ubicar la Casa dels Escriptors. / lp
Alqueria del Duc de Gandia, donde el gobierno local aspira a ubicar la Casa dels Escriptors. / lp

El gobierno busca apoyo en Turisme para atraer a autores valencianos y que se inspiren en la ciudad y evocar a las figuras del Segle d'Or

Ó. DE LA DUEÑA GANDIA.

La Alqueria del Duc albergará la Casa dels Escriptors o, al menos esa es la intención del gobierno local (PSPV y Més Gandia). La alcaldesa, Diana Morant, visitó ayer la sede de la Agència Valenciana de Turisme (AVT) para presentar la idea al director de esta entidad, Francesc Colomer.

El proyecto fue visto con buenos ojos por el responsable de la AVT y se comprometió a estudiarlo junto a su equipo. De hecho, según explicó ayer Morant, hay previstas reuniones en breve para seguir perfilando el proyecto y ver el nivel de implicación de la entidad en la iniciativa, que podría ser alto.

El objetivo del gobierno de Gandia es aprovechar el título de Capital Cultural Valenciana para implantar en la ciudad nuevas infraestructuras en materia de conocimiento. «El proyecto de la Casa dels Escriptors es una vieja idea del área de Cultura y del Instituto Municipal de Archivos y Bibliotecas (IMAB)», relató ayer Morant.

La idea es establecer este recinto en la Alqueria del Duc y compartir el espacio con el Centre de Turisme (CdT), que lleva establecido allí varias décadas. Por este motivo Morant acudió a la AVT. «Nuestra idea es que esta instalación se aproveche al máximo y se puedan utilizar las habitaciones que se habilitaron cuando se restauró este inmueble», agregó la primera edil.

Enclave idóneo

El sitio, es para Morant, el lugar adecuado para ubicar la Casa dels Escriptors. «Este enclave conecta con el pasado literario de Gandia. En torno a Gandia hay tres de las figuras literarias más importantes del Segle d'Or de la literatura valenciana: Ausiàs March, Roís de Corella y Joan Martorell».

La alcaldesa afirmó que el proyecto es ambicioso en cuanto al contenido, pero sencillo para ponerlo en marcha: «Queremos traer de forma periódica a escritores y que se alojen durante unos días en la Alqueria y conecten con el pasado de Gandia y conozcan la ciudad actual».

«Para ello tenemos ya el compromiso de autores de la ciudad y de la Safor que ejercerán de anfitriones», añadió la socialista, quien resaltó que los detalles definitivos se conocerán en unas semanas, ya que quiere que esta iniciativa entre en marcha durante el otoño, coincidiendo con el ciclo Arts Literàries de la capitalidad cultural.

Los escritores serán invitados a la ciudad. No está claro cuántas veces al año se hará esta actividad, pero podrían ser varias. Los autores se alojarán en el CdT para que se impregnen de uno de los parajes más bonitos de Gandia y tengan «inspiración para sus obras».

«Es probable que les pidamos que escriban algo sobre su estancia en Gandia, aunque lo ideal sería que se inspiraran en la Ciudad Ducal para sus obras, sus tramas o sus personajes», apostilló Morant. Pero para todo ello se necesita la colaboración de la AVT.

La edil quiere que el CdT amplíe sus enseñanzas a escuela hotelera, con lo que el centro podría atender a los huéspedes gracias a los alumnos que allí se formen.

La intención, agregó Morant, es que la iniciativa sea sufragada por la AVT, pero que, además, no sea costosa y que forme a nuevos profesionales para el sector turístico. Tras la reunión, Colomer destacó que Gandia expresa «de una manera extraordinaria la convicción de cambiar, avanzar e interpretar los tiempos que vivimos».

Evolución del modelo

«Las cifras son solventes pero tenemos que seguir trabajando para que los destinos maduros evolucionan con modelos turísticos que aprovechan la cultura, el patrimonio y la sostenibilidad como herramientas para convertirnos en singulares y diferentes en un mundo global como está haciendo Gandia», destacó Colomer.

Además, Morant incidió en las acciones que el gobierno «está poniendo en marcha para desestacionalizar el turismo y en la necesidad de seguir trabajando de la mano del sector y administraciones superiores para mejorar la calidad de los servicios que se prestan, así como el desarrollo de proyectos culturales que diferencian a la ciudad con respecto a otros destinos».

Críticas

El Partido Popular de Gandia no tardó en manifestarse sobre la iniciativa. La formación indicó que se enteró de la intención del gobierno a través de la cuenta de la alcaldesa en una red social. Desde el PP lamentaron «la opacidad y falta de participación de un gobierno que propone y decide de manera unilateral, vulnerando todos los órganos y foros de debate donde debería darse a conocer estos proyectos.

De igual modo, «tampoco ha sido consensuado en la Mesa de Turismo de manera previa», dijo el edil Guillermo Barber, quien añadió: «El proyecto puede no ser malo, ahora bien, ubicarlo en un espacio público donde ya albergamos al Centre de Turisme de Gandia, que requiere incluso de más espacio, puede ser problemático. No todo cabe, en la Alqueria del Duc».

Finalmente exigieron «más información y que este tema, siendo un posible proyecto de ciudad, sea tratado y consensuado entre todos los grupos políticos».

Fotos

Vídeos