Gandia y su historia juegan a favor del Hispagan en la final que arranca ante el Masnou

Los jugadores del Bàsquet Gandia celebrando el triunfo ante el UCAM Murcia. / n. francés
Los jugadores del Bàsquet Gandia celebrando el triunfo ante el UCAM Murcia. / n. francés

En las dos fases anteriores el club morado hizo valer su papel de anfitrión para conseguir ambos ascensos a la categoría LEB

S. ROCA GANDIA.

Mismo sitio pero distinto lugar. El tiempo pasado y de aquella fase de ascenso a Primera División de hace 26 años queda la esencia, el recuerdo de un proyecto esto que entonces germinó en lo que hoy conocemos como un club a prueba de quiebras y descensos.

La misma savia que volvió a llenar el pabellón municipal en la fase de hace dos años y que hoy vuelve a engalanar el recinto gandiense como si el reloj se detuviera otra vez en un fin de semana de baloncesto puro. Así se presenta la fase. Más bella que nunca. Con cuatro equipos en busca de un puesto de ascenso y con tres días de tensión, ilusiones y mucha adrenalina.

El Hispagan llega pletórico pero con cautela. Nadie da nada por hecho, ya se encarga de eso Víctor Rubio, aunque el factor cancha pueda parecer determinante si atendemos al rendimiento del equipo en casa durante todo el ejercicio. Con Carlos Gil a disposición del técnico y Pope entre algodones pero apto, nada parece enturbiar el estado de ánimo de los locales.

El Masnou, rival con el que el equipo de Víctor Rubio abre la fase, finalizó segundo en la fase regular del grupo C con un balance de 20 victorias y 8 derrotas. Su media de puntos favorables fue de 74,6 por 69,8 en contra. Entre sus jugadores más determinantes destaca Albert Valle con 13,7 de promedio y Antoni Gómez con 14. El quinteto tipo es el formado por Valle, Gómez, Silvestre Esteves, Jordi Ramón y Jordi Catalán.

El conjunto catalán ha sido uno de los grandes dominadores de la liga en pugna con rivales de la talla del Bàsquet Girona y el Bàsquet Menorca. Su plantilla está formada exclusivamente por jugadores catalanes con una escuela muy determinada y en el que la defensa es fundamental. Es su segunda temporada en la EBA pero son ya una potencia.

Ayer, el mito Isma Cantó dijo: «Será una fase intensa pero bonita de ver» y sobre el regreso de Carlos Gil sentenció: «Jugará y jugará bien». Palabra de Isma.

Fotos

Vídeos