Gandia fusiona cultura y hostelería para fomentar el turismo gastronómico

Rubén Moreno, Joan Muñoz, Diana Morant, Lola Teruel y Manuel Alonso, durante la presentación de Bocados de cine. / àlex oltra
Rubén Moreno, Joan Muñoz, Diana Morant, Lola Teruel y Manuel Alonso, durante la presentación de Bocados de cine. / àlex oltra

'Bocados de cine', una iniciativa del Campus, une en un producto lo mejor del séptimo arte y la universidad a través de las películas

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

La segunda quince del mes de noviembre llega a Gandia con una nueva apuesta para impulsar el turismo fuera de la temporada estival. El próximo día 16 arranca la quinta edición de 'Bocados de cine', una iniciativa propuesta por el Campus de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) y que ya se ha consolidado en el calendario cultural de la Ciudad Ducal. 'Bocados de cine' son unas jornadas que unen cine y gastronomía con una experiencia donde participan especialistas en narrativa audiovisual y cocineros expertos. Una manera de transportar a los clientes al mundo culinario de los platos que acaban de contemplar en la película que se proyecta.

En la presentación participaron la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant; el edil de Cultura, Joan Muñoz, la profesora del Campus de Gandia, Local Teruel; Rubén Moreno de Vins i Més, y Manuel Alonso del restaurante Casa Manolo. Esta cita cultural y gastronómica arranca con el análisis de los especialistas cinematográficos que diseccionan el guión de la película, los personajes y las técnicas utilizadas en el mundo del séptimo arte, además de buscar la relación con el mundo culinario. Las cintas seleccionadas para su proyección muestran escenas donde un plato, un ingrediente, una receta o una técnica de cocina son los protagonistas de la escena.

Esa es la primera parte de una jornada que continúa con la degustación de un menú especial elaborado con las escenas que se han visto en la película completando el recorrido de la pantalla a la mesa. Esta iniciativa trata de ofrecer nuevas ofertas turísticas que unen cultura, gastronomía, deportes o naturaleza y que desestacionalizan el turismo durante la temporada baja además de promocionar a los cocineros locales.

Un proyecto que además, en esta ocasión, se engloba dentro de la programación de la Capitalidad Cultural Valenciana, y que en su día se incluyó en el dossier presentado al Consell para la candidatura de Gandia. «Bocados de cine es un ejemplo de como se pueden unir diferentes áreas para crear un gran producto que une lo mejor de la cultura, la universidad, la gastronomía o el turismo», destacó Morant. La alcaldesa apuntó que esta actividad «se adapta perfectamente a nuestra estrategia de promocionar y ofrecer actividades de calidad a los ciudadanos y turistas los 365 días del año».

Desde el ámbito universitario, Teruel indicó que «tenemos nuevas ideas y retos y esperemos poder cumplirlos. Se trata de una iniciativa para dar nuestro apoyo a la desestacionalización y progresivamente lo estamos consiguiendo». La proyección de las películas será en el Teatro Serrano gracias a la colaboración del departamento de Cultura.

Programación

El día 16 se proyectará 'Vatel', y la cena será en el restaurante Almar. El 23 será el turno de 'Entre copas' con una posterior cena maridaje en Vins i mes, mientras que el día 30 los espectadores podrán ver la película 'El chef, la receta de la felicidad' y después degustar los platos en Casa Manolo. Las proyecciones en el edificio cultural son abiertas y gratuitas, mientras que para las jornadas gastronómicas los interesados deben inscribirse previamente en la web bocadosdecine.com.

Durante la presentación, los representantes del sector hostelero mostraron su satisfacción por poder ser partícipes de un proyecto divertido donde se unen dos disciplinas diferentes pero que se pueden fusionar para el disfrute de los comensales.

Más

Fotos

Vídeos