Gandia forma la primera banda sénior del Tio de la Porra ante la gran demanda de los vecinos

Telmo Gadea, presidente de la Federació de Falles, capitaneando la banda de los falleros en la plaza Major las pasadas fiestas.
Telmo Gadea, presidente de la Federació de Falles, capitaneando la banda de los falleros en la plaza Major las pasadas fiestas. / àlex oltra

Todos aquellos que estén empadronados en la ciudad y sean mayores de 40 años podrán inscribirse a partir del próximo 4 de septiembre

LEYLA GALLEGO GANDIA.

La próxima edición de la Fira i Festes de Gandia contará con una nueva banda sénior del Tio de la Porra. Hasta ahora estas bandas estaban reservadas a estudiantes locales, pero a partir de este año los mayores de 40 años también podrán participar en uno de los eventos más significativos de las fiestas patronales.

Así lo anunció ayer el concejal de Cultura, Joan Muñoz, quien explicó que se trata de una iniciativa que surge como respuesta «a la petición que me trasladaron muchos vecinos durante las pasadas fiestas ya que algunos no pudieron ser 'tíos de la porra' en su juventud y ahora les gustaría poder serlo». Los requisitos para inscribirse a la nueva comparsa sólo serán ser nacido antes del 1 de enero de 1978 y estar empadronado en Gandia.

La Ciudad Ducal contaba hasta el momento con seis bandas municipales, cuatro de jóvenes estudiantes, una de la Federació de Falles y otra de la Junta de Hermandades. La nueva comparsa se unirá a la ruta de los jóvenes, un itinerante distinto al de las otras dos, y 'sacarán' a centenares de escolares de las aulas para dar comienzo a la feria. «Además de dar una segunda oportunidad a aquellos que no la tuvieron, los más pequeños podrán salir antes del colegio porque la recogida será más rápida», añadió Muñoz.

Los interesados podrán realizar la inscripción telemática en la web del Ayuntamiento o acudiendo a la Casa de la Marquesa, a partir del próximo 4 de septiembre hasta el día 12. La jornada del 13 tendrá lugar el sorteo público de las 86 plazas para jóvenes y 21 para la banda sénior.

Personaje satírico

El Tio de la Porra es un personaje típico de Gandia, responsable de anunciar cada año a toda la ciudad, y especialmente a los escolares, el inicio de las fiestas patronales. Aunque su origen exacto es desconocido, hay noticias de su existencia desde hace más de cien años. Su peculiar vestimenta lo hace inconfundible.

Aparece representado como el jefe de una banda de tambores que, disfrazada con uniformes militares del siglo XIX, con gafas y narices postizas, anuncia a los cuatro vientos que han llegado la Fira i Festes. Este personaje goza de un gran cariño popular ya que año tras año emociona a la ciudadanía con su cometido y despierta especial interés entre los visitantes que recibe Gandia durante estos días, que esperan con gran expectación la clausura del acto en la Plaza Mayor.

En la actualidad, el consistorio está tramitando la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial. El Tio de la Porra es un patrimonio reconocido, tanto a nivel institucional como a nivel popular, un patrimonio importante de la Ciudad Ducal, y un referente a la hora de identificar la ciudad cuando se visita.

Otros municipios

Algunos municipios de las comarca como Oliva, Bellreguard y Ador también han implantado esta costumbre tan arraigada en la capital de la Safor, para dar comienzo a las celebraciones locales. Otra de los cambios de este año es el cartel que anuncia las fiestas. Por primera vez, la figura del Tio de la Porra está representada por una mujer. Muñoz explicó que esta novedad en el cartel de la Fira i Festes «representa la realidad de hoy en día, ya que el 80% de las bandas del Tio de la Porra están formadas por mujeres».

En esta ocasión, la popular porra se ha sustituido por unas baquetas, que simbolizan el sonido de la fiesta. La Fira i Festes del 2017 arrancará el próximo 29 de septiembre y se prolongará hasta el 2 de octubre con actuaciones musicales, eventos culturales y mercados tradicionales.

Fotos

Vídeos