Gandia fomenta el reciclaje para conseguir la reducción del precio de la tasa de basura

Roberto Fuentes, gerente de Ecovidrio, y el edil de Servicios Básicos, Miguel Ángel Picornell. / à. oltra

El Ayuntamiento anima a los vecinos a separar los residuos, ubica nuevos contenedores amarillos e impulsa la recogida de vidrio en la hostelería

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

El Ayuntamiento de Gandia con el responsable de Servicios Básicos, Miguel Ángel Picornell, al frente, ha hecho un llamamiento a los vecinos para que colaboren en el reciclaje de envases, ya sean de plástico, cartón o vidrio. Ante la falsa creencia ciudadana de que las administraciones cobran por reciclar, el edil quiso lanzar un claro mensaje y abogó por fomentar el uso de los contenedores amarillos, azules y verdes, para obtener beneficios a largo plazo.

Según explicó Picornell, la tasa de basura orgánica varía en función del peso de los desechos que se traslada a la planta de transferencias. A mayor cantidad de kilos, más elevado es el importe del recibo de la basura. Así, que cuanto más se deposite en los contenedores de reciclaje, y menos en el orgánico, menos peso de residuos, y menos impuestos. Dicha cantidad, más elevada o menos, influirá en los años venideros para decidir el importe que la ciudadanía deberá pagar por el coste de la recogida de basura.

Esta explicación, la detalló el edil de Servicios Básicos durante la presentación de la campaña de Ecovidrio que se desarrollará durante la época estival en la playa. El Ayuntamiento y la entidad, aprovechando que estos meses la población en el litoral se triplica, han impulsado en el sector hostelero la recogida de envases de vidrio.

Un proyecto que ya se ha puesto en marcha en la ciudad en otras ocasiones coincidiendo con las Fallas, al igual que en los tres veranos anteriores. Roberto Fuentes, gerente de Ecovidrio apuntó que durante la pasada campaña estival se recogieron en Gandia más de 200 toneladas de vidrio, una cifra que esperan superar este año.

170 bares y restaurantes

Fuentes destacó que el 30% del vidrio que se genera durante el año se concentra en estos meses. Además, explicó la importancia de la campaña en el sector turístico porque el 50% del vidrio que hay en el mercado está en el sector de la hostelería.

Este verano, 170 establecimientos locales participarán en la campaña, a la que todavía pueden unirse quienes no se hayan adherido. En el proyecto 'Toma nota, recicla vidrio' participan más de 3.000 bares y restaurantes de la Comunitat, donde destacan localidades con gran peso turístico como Dénia, Xàbia, Altea, Alicante, Torrevieja o Benidorm. Si se cumplen las previsiones, con el vidrio reciclado en las ciudades participantes en el plan en la Comunitat, se reciclará suficiente vidrio como para evitar la emisión de más de 8.800 toneladas de CO2 a la atmósfera, un beneficio para el medio ambiente similar a retirar de la carretera más de 2.000 coches.

Durante la rueda de prensa, Picornell también apuntó que en breve comenzarán a instalarse en diferentes zonas de la playa contenedores amarillos. El edil señaló que en estos puntos del litoral existe una gran carencia de este tipo de depósitos para envases de plásticos y con la ayuda de la brigada de Servicios Básicos y la Policía Local se repartirán los depósitos.

Ecoembes ha puesto al servicio de Gandia un total de 175 contenedores para repartirlos por la playa, aunque la cantidad que se utilizará irá en función de las necesidades. La instalación de los basureros para este tipo de residuos se realizará por las noches con el fin de generar las menos molestias posibles a los residentes en la playa.

Más

Fotos

Vídeos