Gandia y Fano estrechan lazos de amistad

El primer edil de Fano, Massimo Seri, recibe el Foc i Flama. / lp
El primer edil de Fano, Massimo Seri, recibe el Foc i Flama. / lp

Una delegación de la Ciudad Ducal visita Italia para iniciar el hermanamiento tras años de relaciones culturales y sociales

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

Dos ciudades mediterráneas, Gandia y Fano, con características similares unieron sus lazos el domingo en un pacto de amistad firmado entre la alcaldesa de la Ciudad Ducal, Diana Morant, y el primer edil de la localidad italiana, Massimo Seri.

Esa visita institucional encabezada por Morant, y a la que también acudieron Liduvina Gil, edil de Relaciones Internacionales, y la técnico de Turismo, Olatz Megía, será la primera piedra para la firma del hermanamiento que ambas localidades rubricarán en Gandia en marzo aprovechando la semana de Fallas.

Y es que ambas ciudades están unidas por unos lazos de fraternidad instaurados desde 1989 pero que nunca han llegado a oficializarse. Fue el músico Mauro Tallevi, natural de Fano y afincado en la Safor, quien impulsó las relaciones hace más de 20 años junto a otros gandienses como Josep Ramón Frasquet y Salva Vila.

El pacto firmado en la sala de la Concordia del ayuntamiento italiano reafirma la voluntad de las autoridades de «mantener relaciones sinceras de amistad, unión y hermandad para el progreso, desarrollo y bienestar de los vecinos de nuestros municipios, que se han unido en el deseo de compartir y de ser solidarios». También prevé la organización de intercambios «para favorecer el sentimiento de fraternidad europea».

«Gandia y Fano ya son ciudades amigas. Muy pronto, con el 'gemellaggio' (hermanamiento), serán ciudades hermanas», manifestó la alcaldesa. Según Morant, este acuerdo supone para ambos municipios «una magnífica oportunidad para poner en marcha proyectos de intercambio culturales, turísticos, deportivos, solidarios y de conocimiento que, estoy segura, nos fortalecerán y contribuirán a nuestro progreso».

La invitación por parte italiana se enmarca dentro del Carnaval que celebra estos días Fano y en la que ha podido participar la delegación gandiense sumándose al desfile. Además, el sábado realizaron una visita a los artistas del carnaval que estaban ultimando las carrozas. También, Gil ha aprovechado el viaje para reunirse con los máximos representantes de varios institutos para cerrar acuerdos de intercambio entre alumnos de los centros educativos de Gandia y Fano.

El hermanamiento de ambas ciudades mediterráneas culminará una relación donde destacan muchas sinergias conjuntas. Gandia y Fano poseen playa, puerto, universidad y un rico pasado y presente cultural. También existe una enorme similitud entre las fiestas de las Fallas y el Carnaval, ya que las carrozas italianas, al igual que los monumentos falleros inciden en la crítica local. Las dos ciudades han vivido el esplendor del Renacimiento y es curiosa su relación con los Borja ya que César Borja, hermano de Juan II Duque de Gandia, conquistó Fano en 1502.

Fotos

Vídeos