Gandia exhibe obras de Sorolla y Pinazo como atractivo turístico de Semana Santa y verano

La alcaldesa, Diana Morant; el diputado de Patrimonio, Pepe Ruiz, y el resto de autoridades contemplan las obras expuestas en la Casa de la Marquesa. / àlex oltra
La alcaldesa, Diana Morant; el diputado de Patrimonio, Pepe Ruiz, y el resto de autoridades contemplan las obras expuestas en la Casa de la Marquesa. / àlex oltra

La muestra Memòria de la Modernitat aterriza en la Ciudad Ducal de la mano de la Diputación con los tesoros artísticos de los valencianos

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

La Semana Santa ha sido la fecha elegida para estrenar en Gandia los tesoros artísticos de los valencianos que se exhiben desde ayer en la Casa de la Marquesa de la mano de la Diputación de Valencia. El ente provincial ha escogido la ciudad para albergar esta muestra que será otro de los atractivos culturales de estos días festivos y de la época estival. Además, las obras de Joaquín Sorolla, Ignacio Pinazo y José Benlliure, entre otros, servirán para poner el broche de oro al año de la Capitalidad Cultural Valenciana que se cerrará el próximo 25 de abril, aunque la exposición continuará en la Ciudad Ducal hasta el 11 de agosto.

La muestra itinerante de los tesoros artísticos de la Diputación realiza con sus 125 obras un recorrido por el arte valenciano desde el gótico hasta el barroco haciendo especial hincapié en el siglo XIX y XX a través de la pintura y la escultura. Una exposición que ya pasado por Requena y Alzira y donde más de 25.000 personas se han acercado para descubrir estas grandes obras. La inauguración oficial se realizó ayer con la presencia de la primer edil, Diana Morant; el diputado de Patrimonio, Pepe Ruiz ; y autoridades políticas de la ciudad, así como los alcaldes de municipios de Rafelcofer, Palma de Gandia o l'Alqueria de la Comtessa. También estuvieron presentes representantes de la Junta Directiva de Hermandades de la Semana Santa y de asociaciones empresariales de la comarca.

Piezas emblemáticas

Memòria de la Modernitat llega a Gandia con piezas emblemáticas como 'El Palleter' de Sorolla o 'El Tribunal de las Aguas' de Ferrándiz, que son dos de los grandes reclamos de la exposición. Dos obras, que junto a 'El último día de Sagunto' de Francisco Domingo o 'Últimos momentos del rey don Jaime el Conquistador en el acto de entregar su espada a su hijo don Pedro' de Pinazo, forman parte de la identidad valenciana. También destacan obras más actuales como 'Escriptura' de Carmen Calvo, 'Estructura urbana' de Miquel Navarro o 'El intruso' de Equipo Crónica.

Durante la inauguración, Morant destacó que «los ciudadanos y los visitantes tienen una maravillosa oportunidad de disfrutar de estas creaciones, en las que Gandia hace de anfitriona para toda la comarca». La alcaldesa reconoció que es un «lujo disponer de todas estas joyas que nos hablan de nuestra identidad como pueblo valenciano, y que sin duda, serán un punto de atracción para los turistas y visitantes» y apuntó que «la exposición servirá para buscar una excusa para visitar Gandia o redescubrir la ciudad desde otro punto de vista».

La primer edil hizo hincapié en que esta muestra es la mejor manera de afrontar la recta final del año de la Capital Cultural Valenciana. Un reconocimiento que en breve se marchará a Sagunto y Potries, que compartirán este honor. «La Capitalidad Cultural Valenciana ha servido para poner en valor lo que hacen los municipios por la cultura», remarcó.

Morant destacó que esta muestra de la Diputación «pretende sacar la cultura y el arte a la calle y que no se quede en el 'cap i casal' porque todo es patrimonio de la ciudadanía». Con esta exposición, señaló, «continuamos disfrutando de la Gandia urbana que ya se disfruta 365 días, pero que también atraerá a la gente que nos visita por nuestra playa para que vengan a conocer la ciudad y el casco urbano».

Patrimonio de la ciudadanía

En su intervención, la alcaldesa puso en valor el trabajo de la Diputación y de la Universitat de València por «poner el patrimonio al alcance de todos». «La gente sin cultura está desnutrida, porque la cultura forma parte de la esencia del ser humano», añadió.

Por su parte, Ruiz señaló que esta muestra es «fruto del trabajo de la Diputación» que apostó por sacarla a la calle porque «tenía la suficiente relevancia para que todo el mundo la viera». «Es el patrimonio de toda la ciudadanía y lo acercamos a los vecinos de la Safor en la democratización de la cultura, para acercarla al pueblo», indicó el diputado.

La muestra llega junto a la exposición 'Coneix la Dipu' que da a conocer a los ciudadanos la historia y los servicios que presta la institución provincial. En el piso superior de la casa de la cultura se puede observar la historia del ente provincial, su patrimonio arquitectónico, artístico o el archivo fotográfico.

Además, se han organizado una serie de actividades complementarias como visitas guiadas teatralizadas, mesas redondas, o talleres infantiles para ayudar a los niños a descubrir el arte.

Más

Fotos

Vídeos