Gandia estrena la zona azul «más barata de España» con horas gratuitas para residentes

Las nuevas zonas de estacionamiento de pago se ponen en marcha y el gobierno recupera el aparcamiento en la avenida dels Esports

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

A las 9 de esta mañana entra en vigor el estacionamiento de pago en las nuevas 351 plazas que se han pintado en las calles de Gandia. Una medida que ha suscitado las críticas de vecinos y oposición, y que el ejecutivo recordó ayer que se implanta por decisión judicial «porque no es un capricho, sino que se arrastra de la legislatura pasada del Partido Popular».

La edil responsable de Tráfico, Àngels Pérez, aseguró que las tarifas en el estacionamiento regulado «son las más económicas de toda España». La concejal anunció que el coste por 30 minutos de estacionamiento, tiempo mínimo, será de 25 céntimos, mientras que el precio por aparcar una hora asciende a 50 céntimos. Dos horas, que es el tiempo máximo permitido, supondrá un coste de 1 euro. El precio por anular la multa asciende a 4 euros.

Pérez señaló que los horarios de pago serán de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas, mientras que los sábados sólo se pagará en horario matinal.

Desde el Consistorio han anunciado que a partir de hoy los residentes de calles afectadas por la zona azul pueden solicitar las tarjetas para beneficiarse del estacionamiento gratuito. Los vecinos deben rellenar el impreso y aportar la documentación al ayuntamiento para evitar el pago durante un periodo que todavía está por determinar, aunque Pérez apuntó que se baraja la posibilidad de que la gratuidad sea de dos horas. La empresa concesionaria y el Consistorio están concretando todavía las medidas para establecer un tiempo regulado limitado.

Nuevas plazas

Del mismo modo, la concejal de Tráfico destacó ayer que en breve se podrán a disposición de los ciudadanos nuevas zonas de estacionamiento. La eliminación del carril bici en la avenida dels Esports creará entre 50 y 80 nuevas plazas de aparcamiento. Además, desde el Consistorio apuntaron que van a habilitarse las cocheras subterráneas de la escoleta de Corea que permitirá el estacionamiento en 80 plazas a los residentes de la zona azul, pagando una mínima tarifa.

Pérez quiso dejar muy claro que con la implantación de la zona azul el Ayuntamiento no pone en marcha «una medida recaudatoria porque el Consistorio no recibe ni un euro del estacionamiento de pago». «Todo es a cuenta y riesgo de la empresa, el ayuntamiento no paga ni ingresa nada», apuntó.

La edil destacó que tras la obligación de ubicar la zona azul, el gobierno lo que ha hecho es «acondicionar los nuevos estacionamientos en lugares con necesidad de rotación y eliminar las 1.000 plazas que pretendía poner el PP, así como evitar el pago en las campas».

Por su parte, el Partido Popular volvió ayer a criticar la implantación del aparcamiento de pago. La oposición habló de «desorganización del ejecutivo que contra el rechazo de la población arbitra diferentes fórmulas para bonificar el estacionamiento».

Fotos

Vídeos