Gandia estrena dos puntos de carga eléctrica para vehículos

La edil Àngels Pérez recarga el vehículo de la Policía Local.
La edil Àngels Pérez recarga el vehículo de la Policía Local. / à. oltra

El Ayuntamiento apuesta por fomentar el uso de este tipo de automóviles y anuncia que el servicio será gratuito hasta finales de año

ROCÍO ESCRIHUELA gandia.

El Ayuntamiento de Gandia se ha unido al sector automovilístico para fomentar el uso de los vehículos eléctricos. Una apuesta que se está impulsando en toda Europa para luchar contra la contaminación y que cada día se va introduciendo más en el mercado gracias a la financiación de la compra de este tipo de coches, así como de los híbridos.

La edil responsable de Tráfico, Àngels Pérez y el jefe de la Policía Local, Marc Cuesta, presentaron ayer junto a Enrique Sendra y Vicente Talamantes de Nissan Almenar, los dos nuevos puntos de carga eléctrica para vehículos que se han instalado en la ciudad y en la playa. Las estaciones de servicio, que entrarán en funcionamiento en dos semanas, están ubicadas frente a la oficina de turismo de la estación de Cercanías y en la calle Clot de la Mota. Estos puntos se unen al ya existente frente al concesionario automovilístico y se realiza gracias a la donación de la marca japonesa.

Los dispositivos cuentan con la última tecnología que permiten la carga completa del vehículo en unos 20 minutos. Con estos nuevos puntos, Gandia se convierte en la primera ciudad de España de menos de 100.000 habitantes que cuenta con tres lugares de carga para este tipo de automóviles.

Ciudad sostenible

Los usuarios de los vehículos eléctricos podrán obtener una tarjeta personalizada con un código que les permitirá acceder a este servicio. Esta identificación se puede solicitar en el ayuntamiento o en alguno de los concesionarios de la ciudad. Durante la presentación, la concejal señaló que este dispositivo «es una apuesta del ejecutivo para poner al alcance de los vecinos y turistas este servicio y avanzar hacia una ciudad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente».

Además, durante su intervención, la edil responsable de Seguridad anunció que hasta Navidad la carga de los vehículos será gratuita. «Es una manera de fomentar el uso de estos coches y durante este periodo monitorizaremos el consumo para establecer las tarifas», apuntó Pérez, quien destacó que según los últimos estudios, el coste por cada cien kilómetros es de un euro.

Por su parte, el responsable de la Policía Local agradeció la confianza depositada por el empresa e informó que las nuevas paradas dispondrán de cámaras de seguridad conectas a la central para evitar actos vandálicos. A la presentación, también acudió la edil Cristina Moreno. Desde la oposición reivindicaron que fue el grupo popular quien durante la pasada legislatura consiguió estos dos puntos de recarga y que fue un anticipo a la adhesión de Gandia a la Alianza de Ciudades por el Desarrollo Sostenible. El grupo municipal popular propuso para este tipo de vehículos, «una bonificación fiscal en el impuesto de circulación, así como plazas de aparcamiento gratuitas tanto en parkings subterráneos como en superficie».

Fotos

Vídeos