Gandia espera un aluvión de solicitudes ante el aumento de las ayudas sociales a 1.100 euros

Isabela Seguí y el edil de Responsabilidad Social, Nahuel González. / àlex oltra
Isabela Seguí y el edil de Responsabilidad Social, Nahuel González. / àlex oltra

Las prestaciones que otorga el Consell crecen pero obligan a los beneficiados a firmar un plan de reinserción de hasta tres años

Ó. DE LA DUEÑA GANDIA.

El Ayuntamiento de Gandia espera en las próximas semanas un aluvión de solicitudes de los vecinos que aspiran a las ayudas de Renta Valenciana de Inclusión. Estas prestaciones pueden llegar a los 1.100 euros mensuales, lo que sin duda despertará la atención de todas aquellas personas que carezcan de un empleo o que estén en una situación de precariedad económica.

El edil de Responsabilidad Social de Gandia, Nahuel González, dio a conocer ayer las novedades de esta línea de ayudas que impulsa el Consell y explicó que se espera rebasar el número de atenciones del año 2017. En el pasado ejercicio se ayudó a casi 600 personas en situación de riesgo de exclusión, por lo que confía en que este año haya entre 700 y 800 solicitudes.

Este «aluvión», como el mismo edil denominó, estará basado en la ampliación de los parámetros de las prestaciones y la clara intención del programa de facilitar la reinserción en la sociedad de todas aquellas personas y familias que por algún motivo se quedan apartados de la sociedad.

En ese sentido, Nahuel destacó la clara intención de crear un plan de inserción para los beneficiados. De hecho, quienes obtengan una de estas ayudas tendrán que firmar una hoja de ruta de inclusión, por un plazo de hasta tres años. Los beneficiados se comprometerán, por adelantado, a asumir las directrices que les den desde Servicios Sociales para lograr una inserción en la ciudadanía y conseguir un empleo.

Más prestaciones

Esta es una de las novedades que trae la renta para los próximos ejercicios, pero no es la única. Hasta el momento, dijo el concejal de EU, la ayuda máxima que se entregaba a personas en riesgo de exclusión era de 500 euros, pero ahora se llegará a los 1.100. La cantidad más alta se alcanzará siempre y cuando se inicie el plan de reinserción.

Tanto el Ayuntamiento de Gandia como el Servef están trabajando ya en los programas para que los beneficiados inicien esa hoja de ruta que les permita «volver a la sociedad y encontrar un empleo». No se descarta, dijo González, que estas personas actúen en sectores donde hace falta mano de obra en la Safor y realicen algún tipo de «trabajo para la comunidad».

El concejal destacó que con los cambios que se han implantado desde el Consell las cuantías son sustanciosas, pero que igual que se otorgarán «podrán retirarse si los beneficiados incumplen el acuerdo que firmen». También precisó que para llegar a 1.100 euros hay que cumplir muchos parámetros, entre ellos estar en situación de exclusión, presentar carencias energéticas y contar con una hipoteca, además de que hayan menores en la vivienda.

Tipos de ayudas

González indicó, por otro lado, que las ayudas de la renta garantizada como hasta ahora se conocen, se mantienen. «Quien no quiera entrar en el plan de inclusión podrá optar al resto de prestaciones», aseguró ayer González.

Además, relató que para los próximos años habrá «nuevas modalidades de ayudas», por lo que destacó el cambio de sentido y la apuesta por lograr la inserción social de las personas». González compareció junto a la técnico Isabela Seguí. Ambos destacaron el aumento de personal en Gandia para hacer seguimiento de los expedientes.

Más

Fotos

Vídeos