Gandia elimina las verbenas municipales de las noches del 16 y 18 de marzo

Morant, Sanvíctor, Llopis y Gadea escuchando las albaes. / n. fRANCÉs
Morant, Sanvíctor, Llopis y Gadea escuchando las albaes. / n. fRANCÉs

La Nit del Foc empezará con un espectáculo de fuegos artificiales y continuará con actuaciones musicales en el Parc de la Festa

LEYLA GALLEGO GANDIA.

El Ayuntamiento de Gandia anunció ayer una de las grandes novedades en el programa de actos de las fallas 2018, solo habrá una noche de verbena municipal. Tras decenas de quejas y denuncias por parte de los vecinos de la plaza Tirant el ejecutivo afirmó hace unas semanas que estaba estudiando una solución.

El concejal delegado de las Fallas, José Manuel Prieto, confirmó ayer lo que muchos ya presagiaban, sólo habrá espectáculos musicales la noche del 17 de marzo. «Por motivos obvios de respeto hacia los vecinos, hemos decido trasladar las actuaciones a un recinto más alejado de las zonas residenciales con el fin de disminuir las molestias», apuntó Prieto.

Además, el edil comunicó el lugar y la hora a la que dará comienzo la primera edición de la Nit del Foc en la Ciudad Ducal. El acto está previsto para las 23.30 horas, cuando se prenderá la mecha del castillo de fuegos artificiales que iluminará la noche fallera.

«Empezará poco antes de medianoche y se disparará desde el primer tramo de la pasarela del Serpis, desde el parking. Esta ubicación está pensada para que los vecinos puedan presenciar el espectáculo desde la otra parte», indicó Prieto.

Cuando finalice el acto, al otro lado del río empezará la fiesta. Una orquesta y una discomóvil amenizarán la noche que está previsto que se alargue hasta las 5 de la madrugada.

Pistoletazo de salida

Por otra parte, el pasado fin de semana tuvieron lugar algunos de los actos más esperados por los falleros y que marcaron la cuenta atrás para la llegada de los días grandes. A lo largo de la semana pasada se disputaron las finales de juegos de todas las categorías, y el viernes llegó el turno para los finalistas del truc en categoría absoluta femenina y masculina.

Finalmente, las jugadoras de Crist Rei y los de Escola Pia se alzaron vencedores. Al finalizar, las falleras mayores entregaron los banderines a los campeones. Mañana, los ganadores de los equipos de mujeres y hombres disputarán una tradicional partida amistosa en el Museu Faller.

En la tarde del sábado, la Casa de la Marquesa acogió la entrega de premios literarios. La falla Plaça Prado resultó la comisión más galardonada de la noche con un banderín en cada una de las categorías, siendo los ganadores de portada y emisión. Por su parte, Vilanova obtuvo el primer premio por su llibret y la comisión Avinguda República Argentina triunfó con su informativo.

Por la noche, las falleras mayores de la ciudad recibieron la visita de varias comisiones que celebraban su día de albaes y quisieron acercarse hasta la casa de la cultura para cantar a las máximas representantes las tradicional poesía improvisadas.

Fotos

Vídeos