Gandia digitalizará el Serrano y ofrecerá óperas en directo desde Milán o Sídney

Varios vecinos de Gandia caminan ayer ante el Teatre Serrano de Gandia. / ó.d.
Varios vecinos de Gandia caminan ayer ante el Teatre Serrano de Gandia. / ó.d.

El área de Cultura prevé adquirir un proyector tras la reapertura del Teatre que permitirá conectar con los liceos más prestigiosos del mundo

Ó. DE LA DUEÑA GANDIA.

Una de los proyectos del gobierno local (PSPV y Més Gandia) para la nueva etapa del Teatro Serrano es ofrecer eventos culturales internacionales en directo. El área de Cultura prevé retransmitir óperas y conciertos que se estén representando en cualquier parte del mundo para que los vecinos de la ciudad puedan seguirlos sin necesidad de desplazarse a Madrid, Londres, Nueva York, Viena, Milán o Sídney.

Estas importantes capitales cuentan con monumentales teatros destinados a este género. Los orígenes de esta variedad musical se remontan a la Venecia del siglo XVI, y desde entonces no ha dejado de sumar adeptos que llenan los liceos.

No se descarta que Gandia cuente incluso con representaciones para los melómanos más especializados con obras de corte wagneriano, desde Bayreuth, por ejemplo. Pero también podrían verse otros montajes más innovadores y rompedores, como los propios de la ópera de Basilea .

Todo esto permitirá ver estrenos en Gandia en directo con figuras de la talla de «Plácido Domingo, por poner un ejemplo», como dijo el edil de Cultura, Joan Muñoz.

Para que todo esto sea una realidad, el ejecutivo prevé modernizar el Teatre Serrano con la adquisición de un proyector digital. La idea del departamento que dirige el socialista es incluir en la programación que confeccionará para la reapertura del Serrano la retransmisión de estas obras de forma habitual.

«La intención es ofrecer óperas o conciertos que se estén realizando en directo a los ciudadanos de Gandia», dijo Muñoz. El nuevo aparato se adquirirá una vez que el centro teatral esté abierto: «Durante los meses siguientes haremos gestiones para contar con este proyector, que no sólo servirá para conectar con la señal de los teatros más importantes del mundo».

El dispositivo se instalará en la sala pequeña del Serrano, la que cuenta con algo más de 170 plazas y que hasta el momento alberga las sesiones del CinePot. En ella se llevarán a cabo estas proyecciones: «Habrá ópera, sin duda, pero también conciertos importantes que se desarrollen en otro tipo de instalaciones».

Muñoz explicó que una vez que se compre el sistema de proyección se llegará a un acuerdo con una empresa. Esto, agregó, permitirá que se puedan ofrecer espectáculos de otros tipos, pero aún está por estudiar cuáles y de géneros.

Grandes distribuidoras

«Existen distribuidoras de este tipo de productos. Al igual que en el cine, hay mercantiles que ofrecen piezas musicales en directo dentro de paquetes anuales. El objetivo es acogerse a uno de estos planes», precisó Muñoz. De ellos, se extraerán las representaciones que se escojan para Gandia y que se incluirán en la programación cultural.

El edil del PSPV añadió que esta forma de trabajar servirá también para dar un salta cualitativo en la representación del CinePot: «Además de darle regularidad y de que haya películas todas la semanas, el nuevo dispositivo ofrecerá más comodidad a la proyección, ya que las obras llegarán en un disco duro que luego se devolverá. Se acabará, por tanto, el sistema actual de bobinas».

Apuesta por el CinePot

El concejal añadió que el objetivo de Cultura es devolver al CinePot su «esencia original». «Queremos que la gente tenga la tranquilidad de ir a estas sesiones sabiendo que verán cine de calidad», agregó. En ese sentido recordó que se habilitará un servicio de ludoteca en el teatro para que las familias que quieran acudir al cine puedan dejar allí a los más pequeños jugando.

Fotos

Vídeos