Gandia dice adiós al título de capitalidad cultural y cede el testigo a Potries y Sagunto

Los alcaldes de Sagunto, Gandia y Potries con el conseller de Cultura, Vicent Marzà. / natxo francés
Los alcaldes de Sagunto, Gandia y Potries con el conseller de Cultura, Vicent Marzà. / natxo francés

El municipio de la Safor presentará sus actos el 28 de abril y ostentará la distinción de manera compartida con la capital de Camp de Morvedre

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

El título de Capitalidad Cultural Valenciana se despidió el pasado sábado de Gandia en un acto de clausura que sirvió para ceder el testigo a Sagunto y a otro municipio de la Safor, Potries. Atrás quedan 365 días cargados de actividades culturales con exposiciones, conciertos y conferencias que han puesto en valor las señas de identidad de la ciudad cuna de los Borja.

La distinción, oficialmente termina el 23 de abril, pero se ha querido enmarcar la despedida de este título otorgado por la Generalitat Valenciana dentro de los actos del III Simposio Internacional de 'Focs Festius a la Mediterrània'. Un evento con la pirotecnia como eje central de la cita internacional. Así lo apuntó la alcaldesa, Diana Morant, «con el fuego todo se acaba, pero también todo empieza. El simposio ha puesto de manifiesto esa esencia tan nuestra de la pólvora y la llama».

La primer edil dejó patente que la festividad del sábado no es un despedida definitiva a la capitalidad cultural porque «le decimos adiós para renacer con toda la fuerza del mundo como una ciudad feliz por haber recuperado el prestigio después de sufrir una importante crisis moral, reputacional y de valores».

Diana Morant destaca que la distinción es «uno de los hitos más apasionantes que le ha pasado a la ciudad»

El acto institucional contó con la presencia del conseller de Cultura, Vicent Marzá, y de los alcaldes de Potries y Sagunto, Assumpta Domínguez y Quico Fernández, que recogieron el testigo. El conseller destacó que «la virtud más importante de Gandia Capital Cultural ha sido volver a reivindicarse como la ciudad literaria por excelencia, cuna del siglo de oro de las letras valencianas».

Preservar la cultura

«Un pasado brillante que se proyecta admirablemente en un presente igualmente alentador», apuntó Marzá. Un pasado al que también hizo referencia Morant explicando que «si nuestros antepasados que convirtieron el Parpalló en un templo artístico, Ausiàs March, Joanot Martorell, Joan Roís de Corella, y los Borja, nos observaran, estarían muy orgullosos de nosotros».

La alcaldesa señaló que «afrontamos el futuro cultural con optimismo porque somos conscientes que tenemos la obligación de preservar la cultura en todas sus vertientes para que esté garantizada para siempre». Morant resumió la Capitalidad Cultural Valenciana como «uno de los más apasionantes hitos que le ha pasado a nuestra ciudad en los últimos tiempos».

Por su parte, Marzà hizo hincapié «en el espectacular dinamismo social y cultural de la Safor», teniendo en cuante, que otro municipio de la comarca ostentará la futura Capitalidad Cultural Valenciana, junto a Sagunto. Un relevo que arrancará en Potries el próximo 28 de abril donde el Ayuntamiento presentará la programación para su etapa al frente de esta distinción que le ha otorgado el Consell. «Acaba una capitalidad brillante», matizó el conseller de Cultura.

Los actos se cerraron en el jardín de la Casa de la Marquesa, que presentó un lleno de público, para asistir al concierto de Kepa Junkera. Además, los presentes en la casa de la cultura pudieron contemplar un espectáculo de danzas típicas valencianas y de la Muixeranga la Safor.

Fotos

Vídeos