Gandia destina 6 millones a un depósito pluvial para evitar riadas en la playa y en Equipaments

Obras del depósito de pluviales de plaza Navarra en 2007. / j.r.
Obras del depósito de pluviales de plaza Navarra en 2007. / j.r.

El gobierno rescata una obra de 2009 y amplía su capacidad para evitar inundaciones junto a la Nazaret-Oliva, donde irán pubs y gasolineras

Ó. DE LA DUEÑA

gandia. El gobierno de Gandia (PSPV y Més Gandia) ha rescatado un viejo proyecto enmarcado en el Plan Maestro contra inundaciones de la ciudad del año 2009. La infraestructura en cuestión se concibió en un punto estratégico de la playa, en el Parc Clot de la Mota, un viejo ullal, que con la urbanización del distrito marítimo se convirtió en una gran zona verde.

Este fue hace diez años el punto escogido para ubicar este espacio para acumular agua y evitar que el recurso circule por las calles y genere daños, como arrastrar contenedores, romper bancos o farolas e incluso arrastrar coches, como ha ocurrido décadas atrás.

En aquel momento este depósito entró en la hoja de ruta establecida por el gobierno local: se fijaron tres nuevos depósitos, Sant Jordi, Plaza Navarra y zona Tres Anclas, con el fin de evitar que las calles más cercanas sufrieran inundaciones y que los bajos comerciales se vieran inundados ante las clásicas lluvias torrenciales de la gota fría.

Intensas lluvias

«Este fenómeno es, a veces complicado de predecir, aunque hay sistemas que lo permiten. En cualquier caso hay que estar preparados para este tipo de inclemencias y en estos momentos no hay nada más efectivo que un depósito de pluviales», dijo el coordinador de Urbanismo de Gandia, Vicent Mascarell.

El titular del área remarcó por qué en su día se escogió este espacio por su especial emplazamiento. La playa de Gandia cuenta con una pendiente interior entre primera línea y la actual carretera Nazaret-Oliva, que hace que todo el agua de lluvia vaya a alguno de los dos lados, anegándolo por completo. Esto es lo que ha hecho tomar medidas contantes al gobierno local desde la gran riada de 1987, en la que sucumbieron barrios de Gandia, zonas de litoral como la playa o las laderas del Serpis, donde se produjo un muerto por ahogamiento.

Mascarell comentó que es obvio que una hoja de ruta de tales dimensiones no se puede ejecutar en 15 o 20 años: «Hay que realizar grandes proyectos, disponer de zonas públicas o en último caso expropiar terrenos en lugares susceptibles de inundaciones», apostilló el titular de Urbanismo.

En estos momentos, el gobierno de Gandia quiere dejar los deberes hechos «y evitar que por alguna carambola del destino vuelvan a pasar otros cuatro años donde no se hizo nada en materia de prevención de inundaciones».

Por ello, el área de Urbanismo se ha puesto manos a la obra y ha encargado ya la redacción del proyecto. De hecho cambiará notablemente respecto al planteado en el año 2009: «En aquel momento la posible zona de Equipaments, era una necesidad, pero era algo muy alejada en el tiempo». De hecho se inició hace tan sólo dos años y ya esta parada.

El ejecutivo ya ha invertido un montante de 60.000 euros en la elaboración del documento, a sabiendas de que la obra tendrá un coste total de 6 millones de euros. Mascarell comentó que el objetivo es que la obra quede licitada esta misma legislatura y que en los próximos cuatro años de gobierno se ejecute esta actuación.

Esta obra no prevé generar grandes molestias, porque Clot de la Mota es una zona verde donde hay espacios recreativos y también plazas para el aparcamiento de coches y autobús, precisamente el lugar que ocupó el Maremagnum impulsado por el exalcalde popular Arturo Torró, será el espacio que ocupe el nuevo depósito de pluviales.

En cualquier caso, Mascarell remarcó que en este proyecto se va a pasar de 8.000 metros iniciales a 11.000 metros cúbicos, con la intención de albergar toda el agua pluvial que provenga del futuro sector de Equipaments.

Por tanto se optimizarán las dimensiones del depósito, tanto de la superficie, como de la profundidad para dar respuesta a l nuevo volumen.

Más

Fotos

Vídeos