Gandia denuncia al funcionario que se apropió de dinero del cementerio

Foto de arhivo de un hombre limpiando uno de los nichos del cementerio de Gandia. / lp
Foto de arhivo de un hombre limpiando uno de los nichos del cementerio de Gandia. / lp

El ejecutivo lleva ante Fiscalía y el Tribunal de Cuentas la investigación que ha realizado el interventor sobre la presunta apropiación

Ó. DE LA DUEÑA GANDIA.

El Ayuntamiento de Gandia irá contra el funcionario municipal que supuestamente se ha apropiado de dinero público. El gobierno (PSPV y Més Gandia) ha decidido poner en conocimiento de las autoridades judiciales las investigaciones que se han realizado sobre el empleado, encargado de tramitar las cartas de pago del cementerio.

El edil de Recursos Humanos, José Manuel Prieto, informó ayer de que las averiguaciones que se han realizado en las últimas semanas se pondrán en manos de Fiscalía o de un juzgado, además de llevarlas ante el Tribunal de Cuentas. El socialista explicó que los trabajos de investigación realizados en los últimos días indican que existe un posible delito «contra la hacienda pública y la seguridad social».

El concejal recordó que fue él hace dos semanas quien firmó un decreto para iniciar una investigación sobre este funcionario al detectar pagos irregulares. Esta decisión implicó la apertura de un expediente de investigación, que está instruyendo el interventor del Ayuntamiento y donde la tesorera municipal ejerce de secretaria.

Además, 24 horas más tarde se anunció que el funcionario había sido suspendido de empleo y sueldo. Pues bien, los hechos conocidos hasta el momento parece que dejan claro al gobierno que existe algún tipo de ilegalidad y por este motivo acude a la justicia: «El Ayuntamiento va a actuar en defensa de los intereses generales de los vecinos de Gandia». Prieto añadió que los hechos revisten «gravedad» y no queda más remedio que ir ante un magistrado.

El empleado ha reconocido los hechos, como ya publicó este periódico, y ayer mismo reiteró su voluntad de devolver todo lo que ha sustraído. «Voy a reembolsar el dinero. Aún no he hecho ningún ingreso, pero mi voluntad es hacerlo nada más pueda», señaló ayer el empleado, que fue apartado de su puesto el 26 de junio.

Investigación en curso

Prieto resaltó que la investigación sigue adelante en el seno del Ayuntamiento: «El interventor y la tesorera siguen instruyendo el expediente y llegarán hasta donde puedan». Con esto quiso decir que los altos funcionarios seguirán recabando datos hasta los años en los que hallen algún tipo de indicio de desfalco.

Los hechos se conocieron el pasado 27 de junio. Prieto dio a conocer que se estaba investigando a un trabajador público por adueñarse supuestamente de dinero. Después fue apartado de su puesto. El concejal no concretó ayer, ni hace dos semanas, cuál ha sido el modus operandi del funcionario ni de que cantidad de dinero se trata.

Fueron el interventor y otros funcionarios quienes acudieron al despacho de este empleado hace casi tres semanas para pedirle la documentación de su trabajo y al detectar las irregularidades le propusieron que se tomara unas vacaciones, antes de suspenderlo de empleo. El trabajador llevaba 40 años en el Ayuntamiento y ha pasado por varios departamentos. En los últimos años ha sido el encargado de tramitar las cartas de pago de las familias que daban sepultura a sus seres queridos y es ahí, aunque aún no se sabe cómo, desviaba parte del dinero.

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