Gandia crea un servicio propio de prevención de riesgos laborales

El edil de Administración, José Manuel Prieto. / à. oltra
El edil de Administración, José Manuel Prieto. / à. oltra

La nueva unidad administrativa del Consistorio estará en funcionamiento en un plazo máximo de un mes

R. ESCRIHUELA GANDIA.

El Ayuntamiento de Gandia pondrá en marcha por primera vez un servicio de prevención propio de riesgos laborales. Así lo decidió ayer la Junta de Gobierno tras aprobar la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Esta unidad administrativa, de carácter técnico, estará destinada a proporcionar al ayuntamiento el asesoramiento necesario en materia de prevención de riesgos laborales, además de asistir a la Administración, a los empleados y a sus representantes.

Las principales funciones de este departamento serán las de elaborar y ejecutar los documentos, planes y programas, así como establecer los procedimientos que precise la política de prevención del consistorio, para controlar y minimizar los riesgos derivados del trabajo.

Del mismo modo, también se encargará de realizar la evaluación de riesgos en los centros de trabajo, investigar los accidentes e incidentes de trabajo, a fin de identificar las causas y proceder en materia técnica. También estará entre sus funciones promocionar las medidas para mejorar la salud mediante actividades de prevención, dirigidas a disminuir el impacto de patologías más frecuentes o elaborar documentos de carácter técnico-preventivo para su aplicación por la administración, entre otros aspectos.

Paso de calidad

El edil de Administración, José Manuel Prieto, ha señalado que «es una satisfacción poder seguir ampliando los mecanismos para una correcta prestación de servicios públicos de calidad». «Hay que tener en cuenta que como institución y al tener más de 500 trabajadores estábamos obligados a crearlo. Además de solucionar un precepto legal, damos un paso más hacia la calidad», destacó el portavoz del ejecutivo.

Si se cumplen los plazos previstos por el ejecutivo, el servicio podrá estar en funcionamiento en el plazo máximo de un mes.

Para ejecutar las funciones, el organismo contará con un funcionario del subgrupo A2 o superior con titulación en Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales y en el caso de que los medios personales dedicados a la prevención resultan insuficientes, se procederá a complementar la dotación humana del servicio con un funcionario extra.

Fotos

Vídeos