Gandia crea 500 plazas de aparcamiento en el Grau para cubrir la demanda turística y vecinal

Uno de los nuevos viales habilitados para el estacionamiento de 280 vehículos antes de abrir ayer el paso al tráfico. / lP

La apertura de los nuevos viales atenderá las necesidades de una zona que ha aumentado la afluencia de vehículos tras el éxito del ferry

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

Aparcar en el Grau de Gandia, sobre todo en la época estival, va a dejar de ser un problema para vecinos y turistas. El Ayuntamiento habilitó ayer 280 nuevas plazas de estacionamiento, que en los próximos días pasarán a ser 500. Así lo anunciaron ayer, horas antes de abrir los viales que permitirán aparcar en la primera zona de estacionamiento, el presidente del distrito del Grau, Miguel Ángel Picornell, y el coordinador de Urbanismo, Vicent Mascarell.

Con esta decisión, el Consistorio atiende las necesidades de la zona que ha visto incrementar la afluencia de visitantes tras la puesta en marcha de la línea marítima que une Gandia con las Islas Baleares. El ciclo de conciertos de Escena Gandia que arrancará el próximo 5 de agosto también es una de las actividades que más público arrastrará hasta la zona portuaria. Los asistentes a estos musicales también serán los principales beneficiarios de estas nuevas zonas de estacionamiento que facilitarán el acceso y la llegada masiva de vehículos.

Rotación de vehículos

La creación de estas nuevas zonas de parking, ha sido posible gracias a la apertura parcial del PAI del sector de Les Foies. De hecho, anoche, los coches ya pudieron aparcar en las distintas calles habilitadas. En unas dos semanas, el Ayuntamiento abrirá nuevas áreas de estacionamiento junto al campo del fútbol del Fort Llopis, que servirá hasta ampliar a medio millar las plazas de aparcamiento.

Picornell explicó que la mayoría de pasajeros que embarcan en el ferry rumbo a Ibiza, dejan su coche estacionado en el Grau, y ello impiden que se produzca una mayor rotación de vehículos, lo que dificulta a la vez encontrar un lugar para aparcar. «Con esta medida se da el primer paso para paliar el problema de la falta de estacionamiento», señaló el concejal.

El edil destacó que esta fue una de las peticiones del sector empresarial y turístico, ya que todas las actividades programadas en la zona tienen «daños colaterales» y por este motivo, el ejecutivo ha querido aumentar las necesidades de los conductores. «Esta cuestión fue uno de los temas que se abordaron en la última Mesa de Turismo y como gobierno hemos actuado para poner una solución», apuntó.

Picornell detalló que las 280 plazas están disponibles desde ayer, mientras que la segunda fase de la nueva zona de estacionamiento se abrirá a los usuarios de manera inmediata una vez concluyan las tareas de asfaltado y del alumbrado público de los alrededores del Fort Llopis. Ayer, los técnicos municipales inspeccionaron la zona y comprobaron el funcionamiento de la iluminación, antes de la apertura de las calles afectadas.

Además, el responsable del distrito del Grau anunció que podrían habilitarse todavía más plazas de estacionamiento si se producen modificaciones en el tráfico. El edil señaló que el vial de doble sentido, se podría reducir a uno, ampliándose de ese modo a un carril para estacionamiento. Aunque, el concejal apuntó que esta medida tendrá que estudiarse con la Policía Local para saber la viabilidad del cambio.

Tanto Mascarell como Picornell destacaron que la apertura de estos viales junto al sector de Les Foies permitirán a los vecinos descubrir nuevas zonas. «Se gana mucho espacio, habrá carril bici y nuevas zonas para realizar deporte», destacaron. Además, en el futuro, esta será una buena ubicación para nuevas construcciones.

Más

Fotos

Vídeos