Gandia crea un comité sin políticos que dará directrices vinculantes al gobierno

Los ediles Nahuel González y José Manuel Prieto. / àlex oltra
Los ediles Nahuel González y José Manuel Prieto. / àlex oltra

El organismo contará con seis miembros con trayectoria cívica, tres funcionarios locales y dos representantes de las universidades

Ó. DE LA DUEÑA GANDIA.

Un Comité Municipal de Transparencia velará por que el gobierno local (PSPV y Més Gandia) cumpla con las normativas y ordenanzas y que, además, aporta toda la información a quien se la demande. Esta será la función de este organismo, que estará en marcha antes del próximo verano y donde no habrá ni un sólo político.

La puesta en marcha de esta entidad responde a la Ordenanza de Transparencia impulsada por el ejecutivo y persigue que un colectivo externo «fiscalice» al gobierno y le dé «directrices» sobre la forma de gestionar la ciudad, como explicó ayer el edil José Manuel Prieto, que compareció junto al titular de Participación, Nahuel González.

Ambos destacaron la importancia de esta iniciativa y, sobre todo, destacaron la ausencia de gestores públicos en la entidad: «Este comité estará formado por un total de once miembros».

Seis de ellas procederán de la sociedad civil y serán personas vinculadas a colectivos sociales, deportivos, culturales o vecinales. «Ha de ser gente con una reconocida participación en la vida social y cívica de Gandia», precisó Prieto.

El concejal remarcó que será la propia sociedad de la ciudad quien escoja a estos seis participantes. Para ello, después de Fallas se abrirá un periodo de 20 días en los que los colectivos sociales podrán proponer a miembros para el comité dentro de la aplicación móvil municipal.

De todos ellos, al final se escogerá a los seis que representarán a la ciudadanía. Pero, además, estarán presentes tres funcionarios del Ayuntamiento: «El objetivo es que velen para que todo lo que se decida o se proponga se ajuste a derecho».

Finalmente, habrá dos representantes de las entidades universitarias con presencia en Gandia: la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València. Ya se conoce quien es el designado por parte de la literaria, es Diego Álvarez.

Por su parte, González destacó la importancia de esta iniciativa y el valor que le da el ejecutivo a la opinión de la ciudadanía: «En Gandia hay más de 200 colectivos de todo tipo. Hemos puesto en marcha esta novedosa iniciativa para que se controle al gobierno».

El edil de Més Gandia dijo que, en ocasiones, a los políticos les cuesta hacerse a un lado y dejar que la ciudadanía decida, pero que es de justicia contar con la opinión de los movimientos sociales, de ahí la puesta en marcha del Comité Municipal de Transparencia. «Es una auténtica revolución».

Prieto destacó que las resoluciones que tome este organismo serán «vinculantes». «Lo lógico es que se escuchen y se atiendan las peticiones de esta entidad, aunque puede que haya algunas solicitudes que no puedan llevarse a cabo por algún motivo».

Finalmente, el edil remarcó el carácter apolítico del comité: «Los miembros que estén en él no tendrán nada que ver con el gobierno ni con las legislaturas. Ocuparán sus puestos por periodo de seis años, por lo que no tendrán relación alguna con el ejecutivo de turno».

Más

Fotos

Vídeos