Gandia convierte una zona de la playa Nord en piscina para practicar natación en mar abierto

Uno de los accesos al carril de nado, aunque todavía está pendiente de completar la señalización definitiva de la zona. / toni deusa
Uno de los accesos al carril de nado, aunque todavía está pendiente de completar la señalización definitiva de la zona. / toni deusa

Un carril de nado de 150 metros de largo y cinco de ancho señalizado con balizas permitirá entrenar a los deportistas sin peligro

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

Una nueva infraestructura deportiva llega a Gandia y lo hace de la mano de una profesional del mundo de la natación como es la edil de Deportes Lydia Morant, quien ha apostado en este nuevo proyecto por los deportes acuáticos. Ayer, ella misma y la alcaldesa Diana Morant, anunciaron que la playa Nord contará a partir del mes de julio con un carril de nado en mar abierto en el que tanto profesionales como amateurs podrán entrenar con todas las garantías de seguridad, comodidad y protegidos de las embarcaciones.

Este equipamiento cubre las necesidades de los amantes de los deportes de agua y de los clubes de la ciudad que trabajan en estas disciplinas, y donde existe un gran tradición por actividades de travesía a nado o natación con entidades como el Natació i Esports Gandia (NiE). Además de eventos de importante trascendencia y participación como la travesía al puerto, la travesía de invierno, el open de natación o el trofeo Pitet. Un infraestructura que vuelve a compaginar nuevamente la apuesta del Consistorio por el binomio turismo-deporte.

La alcaldesa destacó ayer que este proyecto es pionero en la provincia de Valencia donde Gandia será la primera ciudad en instalarlo. De hecho, en Benidorm y en Alicante ya existe, y este último lugar es el que ha tomado como modelo la Concejalía de Deportes por las características similares de esta playa con la de Gandia.

Dimensiones

La primer edil apuntó que «no es un canal de recreo, sino una infraestructura deportiva para entrenar en mar abierto pero con seguridad y comodidad». El canal de nado estará ubicado a la altura de la avenida del Nord y situado entre dos postas de socorrismo de la Cruz Roja, que prestarán especial atención a este tramo delimitado.

Será un carril de 150 metros de largo por 5 metros de ancho ubicado a 100 metros de la orilla del mar y al que se accederá por un canal de unos 60 metros. Tendrá un doble acceso, uno en cada esquina del carril y contará con boyas cada cinco metros que servirán como referencia para el nadador y las embarcaciones. Además de una señalítica específica en la playa para los usuarios con la información que deben cumplir y tener en cuenta los nadadores.

La edil de Deportes especificó que sólo está permitido el baño con bandera verde, pero que sin el servicio de socorrismo activo, el uso de esta infraestructura corre a cuenta y riesgo del nadador. En estos momentos se están terminando de perfilar los detalles de la infraestructura para que se cumplan las garantías.

Desde el ejecutivo señalaron que esperan que se rematen los trabajos durante este mes para que pueda estar activo en julio, fecha en la que posiblemente se organizará alguna actividad para que los deportistas puedan estrenarlo, aunque también la meteorología puede obligar a variar las fechas.

Tanto la alcaldesa como la edil de Deportes apuntaron que en principio la infraestructura permanecerá en la playa Nord hasta fin de año, tal y como consta en el permiso que desde Demarcación de Costas han autorizado. El objetivo del gobierno local es que continúe operativo el resto del año, al igual que sucede en Alicante, pero todo dependerá del buen funcionamiento y uso de la instalación.

La primer edil señaló que esta actuación no ha sido una tarea «fácil porque la playa es muy abierta» y destacó la colaboración del club de buceo que se ha involucrado en este proyecto. La concejal de Deportes indicó que servirá también como escenario para «muchos deportistas que practican triatlón y que participan en competiciones de este tipo en verano y necesitan entrenar en mar abierto».

Además, para proteger el medio marino, el área de Deportes ha contado con la colaboración de Miguel Rodilla del Campus de la UPV quien les ha asesorado en la elección de los materiales para que no afecte a la flora y fauna.

Más

Fotos

Vídeos