Gandia se convertirá en el epicentro del mecenazgo cultural que impulsa el Consell

La Torre dels Pares donde se están realizando trabajos de restauración para evitar su deterioro. / à. oltra
La Torre dels Pares donde se están realizando trabajos de restauración para evitar su deterioro. / à. oltra

La Generalitat elige la Ciudad Ducal para explicar el anteproyecto de ley que pondrá en valor el patrimonio de la Comunitat

ROCÍO ESCRIHUELA

gandia. Gandia será la sede del primer Foro Valenciano de Mecenazgo Cultural que se celebrará el próximo 9 de febrero en la Casa de la Marquesa. Una cita que servirá para que el Consell presente el anteproyecto de ley de mecenazgo cultural, científico y deportivo no profesional, así como la futura oficina de la Generalitat dedicada a esta actividad.

Según explicó a LAS PROVINCIAS el edil de Cultura, Joan Muñoz, la idea de este foro es reunir a patronatos, fundaciones, bandas de música y a entidades culturales como el MAGA o el CEIC Alfons el Vell, entre otras, además de a empresarios que puedan ser donantes para explicar la ley. Según la Generalitat, el acto pretende conocer las necesidades de todos los sectores implicados respecto a la situación actual de mecenazgo y los cambios que introducirá la nueva ley.

Muñoz reconoció que esta apuesta autonómica será una manera de «potenciar el patrimonio cultural, recuperarlo y ponerlo en valor». «En estos momentos se están dando las circunstancias para realizar estas inversiones y es una buena propuesta», apuntó el responsable del área de Cultura. El concejal señaló que la «complicidad» entre el Consell y Gandia por ser sede de la Capitalidad Cultural Valenciana ha sido el motivo de la elección de la Ciudad Ducal para celebrar este acontecimiento.

El foro valenciano está organizado por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Gandia y la Universitat de València. El director del Centre Internacional de Gandia, Emili Aura, apuntó que será una «jornada de trabajo» para que el Consell explique el proceso de elaboración de la ley de mecenazgo cultural. Aura indicó que en Valencia se celebró una reunión para detallar el ámbito científico, pero ahora Gandia acogerá el apartado más vinculado al patrimonio cultural.

La jornada se iniciará con una sesión dirigida por técnicos de la Oficina de Mecenazgo Cultural de la Conselleria y continuará con las intervenciones de ponentes de otras comunidades autónomas donde ya se está aplicando una ley de similares características.

Participarán el director de la oficina de Navarra, Juan Carlos Oresnes; el director del Máster en Patrimonio Cultural de la Universitat de València, J.L. Jiménez; la vocal del Consell Valencià de Cultura, Ana Noguera; el director del Museu Arqueològic Camil Visedo de Alcoi, J.M. Segura, y la Fundación por Amor a l'Art. El acto terminará con una mesa redonda moderada por Aura.

Fotos

Vídeos