Gandia cierra la Capitalidad Cultural con un concierto del vasco Kepa Junquera

Ó.D. GANDIA.

La ciudad de Gandia cierra hoy los actos de la Capitalidad Cultural Valenciana con un concierto de Kepa Junquera. Con este acto, el municipio se despide del título que le fue concedido el 25 de abril del pasado año por la Generalitat, en reconocimiento a la trayectoria y el apoyo a la cultura realizado por el Ayuntamiento.

El concierto del músico vasco centrará la jornada. Presentará en exclusiva su último disco titulado Fok, un trabajo que recoge los ritmos de la tradición musical mediterránea y en el que contará con la colaboración en el escenario de músicos valencianos, así como de la Colla de Dolçainers i Tabaleters i de la Muixeranga de la Safor. A las 22.30 horas en la Marquesa.

Desde el gobierno de Gandia indicaron que se espera la presencia del conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà. De hecho, ayer el dirigente autonómico se manifestó sobre los actos que se han desarrollado en Gandia durante los últimos 12 meses.

El nacionalista destacó que hace un año, siguiendo el Plan 'Fes Cultura', se creó el proyecto de Capital Cultural. En este contexto, la primera ciudad en ostentar la distinción ha sido Gandia, de la que el conseller dijo que ha sabido gestionar el título abarcando todas las disciplinas.

«Gandia ha sido un ejemplo claro de lo que desde la Generalitat queremos que sea la Capital Cultural Valenciana. Ha sido capaz de articular un proyecto admirable, mediante el cual hemos podido ver una ciudad capaz de transformar su legado histórico y cultural en oportunidades para el sector cultural, y que la programación cultural haya sido eje de atracción para visitantes», apostilló.

Gandia ha acogido un gran número de actividades, como el primer Foro Valenciano de Mecenazgo Cultural, las producciones del Institut Valencià de Cultura 'Els quatre genets de l'Apocalipsi' y 'Tic-Tac', o La Casa de los Escritores de Gandia. Además, la capitalidad ha servido para proyectar otros valores del patrimonio cultural de Gandia, como las Fallas, el Tío de la porra, la Semana Santa y el Visitatio Sepulchri o la Cova del Parpalló. Desde el 25 de abril, la capitalidad pasará en Sagunt y Potries. Serán dos, una más de 5.000 habitantes y una menos de 5.000 habitantes.

Fotos

Vídeos