Gandia celebra en octubre el primer Dia del Cant d'Estil que se celebra fuera de Valencia

Diana Morant, Marga Landete y Joan Muñoz, ayer en el Ayuntamiento de Gandia.
Diana Morant, Marga Landete y Joan Muñoz, ayer en el Ayuntamiento de Gandia. / àlex oltra

La ciudad albergará la jornada sobre música de agricultores y artesanos y prevé la actuación del Coro de la Generalitat y la Banda Jove

Ó. DE LA DUEÑA GANDIA.

El Dia del Cant Valencià d'Estil se celebra este año en Gandia. Es la primera vez que esta jornada sale de la ciudad de Valencia, donde se representa desde 2001, y llega a la Ciudad Ducal con motivo de su distinción como primera Capital Cultural Valenciana.

El acto tendrá lugar en el mes de octubre, indicaron ayer fuentes municipales, tras la entrevista que mantuvieron la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y el concejal de Cultura, Joan Muñoz, con la directora adjunta del Institut Valencià de Cultura (IVC), Marga Landete.

La responsable de esta entidad acudió ayer a la capital de la Safor con la intención de repasar «los compromisos que ha adquirido este organismo con Gandia con motivo capitalidad cultural que ostenta la ciudad» y que se llevarán a cabo en los próximos meses, agregaron.

Tras la entrevista, Morant anunció que será «alrededor del 9 de octubre cuando se celebrará en Gandia el Dia del Cant Valencià d'Estil». Este evento está destinado a promover esta música tan característica de las comarcas centrales y practicada sobre todo por agricultores y artesanos. Desde 2001, esta jornada se celebra con albaes por el centro histórico de Valencia, seguidas por un concierto en el Teatro Talia en el que se rinde homenaje a algunas figuras históricas del género.

Descentralizar el acto

La voluntad del Institut Valencià de Cultura es «descentralizar este evento, por lo que deja así de celebrarse en Valencia para tener lugar este año en Gandia al ser la primera Capital Cultural Valenciana de la historia», indicaron.

Además, en el mes de diciembre actuará la banda de la Federació de Societats Musicals en Gandia. La entidad tiene previsto grabar un disco relacionado con el proyecto 'Música a la llum'. El acto será en el Teatro Serrano.

Por último, también se habló en el encuentro de buscar una fecha para una actuación del Coro de la Generalitat y la Banda Jove, así como de la participación del Institut Valencià de Cultura en la organización, junto con el Ayuntamiento de Gandia, del simposio de fuegos artificiales que Gandia tiene programado para la próxima primavera.

Morant indicó que la Capitalidad Cultural Valenciana «es una de las principales metas de esta legislatura; es un distintivo que ha otorgado la Generalitat a la ciudad a través de la Conselleria de Cultura y que reconoce «la firme apuesta de la ciudad por la cultura».

Música y artes plásticas

«Hemos superado con éxito de participación la Primavera de les Arts Plàstiques y un Estiu Musical con conciertos, el festival Polisònic o el Marquesa Concerts, y ahora estamos a punto de iniciar el ciclo de otoño de Arts Literaries, con la entrega de los premios literarios y otras muestras culturales», aseveró la primera edil

El concejal de Cultura de Gandia, por su parte, indicó que la Ciudad Ducal está cumpliendo con todo lo que se propuso con motivo de la capitalidad cultural, y también apuntó que la Fira y Festes será la feria de la Capitalidad Cultural Valenciana, «con una programación a la altura de las circunstancias», apostilló el edil.

Fotos

Vídeos