Gandia busca el apoyo del Oceanogràfic para activar el centro científico del Grau

Vista de los tinglados del puerto desde el Moll dels Borja. / r. escrihuela
Vista de los tinglados del puerto desde el Moll dels Borja. / r. escrihuela

El gobierno impulsa la protección de los tinglados como Bien de Relevancia Local para poner en valor este edificio emblemático

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

El Ayuntamiento de Gandia ha iniciado las gestiones para buscar colaboradores que respalden el proyecto cultural y científico que el ejecutivo quiere instalar en los tinglados del puerto. La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, se reunió ayer con representantes del Oceanogràfic en una primera toma de contacto para explicarles el proyecto con la intención de que se sumen a este plan que ayudará a dinamizar el distrito marinero.

La primer edil ya presentó hace menos de dos semanas esta iniciativa al presidente del Consell, Ximo Puig, en una cita en la Generalitat. Aquella reunión se realizó con el objetivo de que ambas administraciones apuesten por el proyecto que combinará el ámbito cultural con espacios expositivos y centros de creación artística, pero también científico. Una fusión de elementos con un trabajo de divulgación de proyectos de investigación de los océanos que en la actualidad ya trabaja el Campus de Gandia de la UPV.

El centro universitario ya está instalado en la zona con el Instituto de Investigaciones para la Gestión Integral de Zonas Costeras (IGIC) donde trabajan para mejorar el futuro de los océanos y el litoral. Además, será el punto de encuentro y colaboración de administraciones, universidad y la cofradía de pescadores.

Unos planes estratégicos que también servirán de revulsivo turístico para la ciudad. Desde allí se podrán realizar actividades de divulgación dirigidas a planes de concienciación a la ciudadanía sobre la necesidad de cuidar las playas.

Esta iniciativa, en la que el ayuntamiento está trabajando con la elaboración de un borrador, supondría un proyecto más para poner el broche de oro a la distinción de Capital Cultural Valenciana.

Entorno privilegiado

Además, este centro neurálgico se ubicará en un entorno privilegiado: los tinglados del puerto. Y es que el presidente de la junta de distrito del Grau, Miguel Ángel Picornell, anunció ayer que el ejecutivo iniciará los trámites para que estos edificios sean declarados Bien de Relevancia Local (BRL). El Ayuntamiento lo tramitará al mismo tiempo que redacta la protección del templo de Sant Nicolau, como avanzó ayer LAS PROVINCIAS.

Picornell apuntó que con esta solicitud el gobierno local pondrá en valor el 'skyline' del Grau y de ese modo, «la legislación autonómica protegerá los dos edificios más emblemáticos del distrito marítimo». Si se logra la catalogación de BRL para ambos espacios, también se podrá optar a subvenciones que ayuden a sufragar proyectos como el que el Consistorio quiere lanzar en los tinglados portuarios.

Fotos

Vídeos