Gandia aumenta la seguridad en la Fira i Festes y destina 600 efectivos para vigilar las calles

Reunión de la Junta de Seguridad celebrada ayer en el Ayuntamiento de Gandia para planificar el dispositivo de la Fira i Festes. / àlex oltra

El Ayuntamiento blinda el centro de la ciudad, que acoge el mayor número de actividades, y prepara un protocolo para cubrir cualquier incidente

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

Alrededor de 600 personas velarán en Gandia por la seguridad de vecinos y visitantes durante la próxima Fira i Festes. Así lo confirmó ayer el Ayuntamiento de la Ciudad Ducal tras la reunión de la Junta de Seguridad convocada expresamente para determinar el dispositivo especial que vigilará las calles de la ciudad a partir del próximo viernes.

La cita, celebrada en el consistorio, estuvo presidida por la alcaldesa, Diana Morant, y contó con la participación de todos los sectores implicados: Protección Civil, Cruz Roja y técnicos del departamento de Cultura que han organizado las actividades. En la reunión, también estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno en la Comunitat, José Vicente Herrera; la vicealcaldesa, Lorena Milvaques; la edil de Seguridad Ciudadana, Àngels Pérez; el jefe de la Policía Local, Marc Cuesta; el comisario de la Policía Nacional, Ángel Alcázar; y el capitán de la Guardia Civil de Gandia, Pedro Monleón.

El dispositivo especial preparado para las fiestas patronales pretende blindar la ciudad ante cualquier incidencia imprevista. La jefa del ejecutivo explicó que, con estas medidas, Gandia se ha adelantado a las recomendaciones realizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como a las efectuadas por el Ministerio del Interior.

Zonas de mayor afluencia

«En el caso de un incidente se trata de que tengamos todo el protocolo de actuación cubierto de manera automática», destacó la alcaldesa. Morant remarcó que «hemos aumentado, respecto a otros años, el dispositivo y se reforzarán los accesos al centro de la ciudad para garantizar la seguridad de todas las personas que participan en las actividades de la Fira». La zona más cercana al centro histórico es la que acoge el mayor número de eventos y espectáculos callejeros, y ese es uno de los puntos donde más hincapié ha hecho la Junta de Seguridad a la hora de valorar los efectivos necesarios.

Por su parte, la concejal de Seguridad Ciudadana, señaló que una de las decisiones ha sido «reforzar el número de agentes tanto de la Policía Local como de la Policía Nacional y de la Guardia Civil». Pérez apuntó que la reunión sirvió para «organizar el protocolo de actuación para reforzar determinadas áreas». «Contaremos con más medidas impeditivas para reforzar el centro, tal y como aconseja el Ministerio del Interior», destacó la edil.

Cuesta detalló el dispositivo que realizará la Policía Local. Un total de 220 agentes formarán el operativo desde el viernes 29 de septiembre al lunes 2 de octubre, todos repartidos en turnos de mañana, tarde y noche. En el horario vespertino, los policías podrán desplazarse en segways, mientras que por la noche lo harán en quads. Estos vehículos permitirán a los agentes una mayor movilidad entre los diferentes puntos de la ciudad, además de ayudar a una rápida localización en casos de necesidad.

Por su parte, el dispositivo de la Policía Nacional y de la Guardia Civil estará formado por cerca de 200 agentes que también se organizarán en diferentes turnos. Protección Civil contará con un dispositivo de 50 efectivos distribuidos en dos tareas. Un grupo de 8 personas se encargará de facilitar toda la información a los visitantes de la Fira y estarán ubicados en su propia carpa, mientras que las otras 42 restantes colaborarán en actos diversos.

Cruz Roja pone al servicio del dispositivo para las fiestas a medio centenar de voluntarios y tres ambulancias. Del mismo modo, y al igual que en años anteriores, instalarán una posta sanitaria en el exterior del recinto ferial en las horas de más afluencia de personal y durante las actuaciones nocturnas.

La seguridad privada estará formada por un total de 54 efectivos que se encargarán de controlar el interior del recinto ferial, y que además, estarán apoyados en todo momento por diversas patrullas de la Policía Local.

Tráfico restringido

Desde el Ayuntamiento recordaron que a partir del jueves 28 de septiembre a las 22 horas quedarán cerrados los accesos al centro de la ciudad. Desde el ejecutivo recomendaron a los vecinos que durante estos días festivos hagan uso de los zonas alternativas de estacionamiento, así como de los parkings subterráneos. Para las tareas de carga y descarga de los transportistas que tengan que acercarse hasta el centro se aconseja que hagan uso de las zonas habilitadas que se encuentran en los alrededores de la zona centro, además de un área alternativa ubicada en la avenida de Alicante.

Fotos

Vídeos