Gandia aumenta en 300 plazas la zona azul que se podrá pagar con una aplicación en el móvil

Calle adyacente al edificio de la Escuela Oficial de Idiomas de Gandia donde se ubicarán plazas de estacionamiento de la zona azul. / c. gisbert
Calle adyacente al edificio de la Escuela Oficial de Idiomas de Gandia donde se ubicarán plazas de estacionamiento de la zona azul. / c. gisbert

El ejecutivo amplía el servicio hasta 617 estacionamientos, no subirá las tarifas y facilitará la rotación de vehículos

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

En aproximadamente una semana las calles de Gandia comenzarán a transformarse para dar cabida al aumento de plazas de zona azul tras la adjudicación del servicio a la empresa Estacionaments i Serveis SAU que aplicará un nuevo sistema de pago a través del teléfono móvil que evitará que los usuarios tengan que regresar al vehículo cada vez que deseen ampliar el límite de tiempo de estacionamiento.

Así lo anunciaron ayer el edil de Administración, José Manuel Prieto, y la concejal de Políticas Económicas, Alicia Izquierdo, tras la decisión de la Junta de Gobierno que aprobó la nueva licitación a la mercantil tras valorar las propuestas de las cinco empresas presentadas. La intención del ejecutivo es ayudar a una mayor rotación de vehículos en determinados puntos de la ciudad que registran una mayor afluencia de coches. Con la nueva propuesta que se pondrá en marcha las plazas de estacionamiento en zona azul pasan de alrededor de 300 a 617 porque según explicó Prieto, «creemos que es lo que se necesita en lugares cercanos a los centros de salud y comercios por el volumen de gente que transita estos lugares».

Se repiten las mismas zonas donde actualmente ya existen estas áreas de pago y se amplían a las cercanías de la estación de Renfe, a los centros de salud de Corea y Beniopa, Jardinet, República Argentina y Plaza Elíptica. El portavoz del gobierno explicó que dicho aumento ya estaba previsto cuando se plantearon las condiciones del pliego para la adjudicación, pero también incidió en que las tarifas se mantendrán. «La implantación será inmediata, en aproximadamente una semana», si los plazos transcurren según lo previsto, apuntó Prieto. Estas nuevas zonas de estacionamiento de pago han sido un proyecto que según explicó Izquierdo se ha presentado en todas las juntas de distrito, donde la edil responsable de Tráfico, Àngels Pérez, explicó a los vecinos el proyecto municipal. El cambio se hace con la aprobación de las asociaciones de vecinos y del Consell Econòmic de Comerç.

Demanda de los comercios

El edil de Administración destacó que desde el ejecutivo «se han basado en las plazas mínimas con el ánimo de que la rotación mejore y cubrir la demanda histórica de los comerciantes, al mismo tiempo que se busca no penalizar a los vecinos». «Los mismos vendedores son los que han solicitado la implantación de la zona azul para mejorar el acceso de sus clientes y aumentar las ventas», explicó Prieto.Del mismo modo apuntó el concejal que las 617 plazas «son una menos que la propuesta presentada por el PP en la anterior legislatura».

Uno de los principales cambios que notarán los usuarios será la implantación de un nuevo servicio más moderno que ya existe en ciudades como Valencia con la incorporación de nuevas tecnologías. La empresa adjudicataria pondrá en funcionamiento una aplicación que los usuarios se podrán descargar en el teléfono móvil, de modo que una vez agotado el tiempo de estacionamiento se podrá pagar para prolongar la duración de minutos sin necesidad de acercarse hasta el parquímetro, pagar y regresar al coche para colocar el tique en el vehículo. Simplemente desde el terminal particular se podrá realizar la gestión.

Del mismo modo, los operarios dispondrán de una PDA para automatizar el proceso y podrán identificar si el conductor ha pagado el tiempo extra aunque no presente el recibo en el cristal del coche. Además, la empresa adjudicataria sustituirá 30 parquímetros por otros más modernos, y también se ha comprometido a aumentar un 10% los terminales por encima de las condiciones previstas en el pliego con el fin de facilitar a los usuarios la obtención del tique.

Más

Fotos

Vídeos