Gandia apuesta por recuperar «la cremà de foc i no de fum»

Monumento ecológico de Escoles Pies de las Fallas de 2009. / lp
Monumento ecológico de Escoles Pies de las Fallas de 2009. / lp

La Federació de Falles reconocerá la mejor escena ecológica de los monumentos de Gandia que estén hechos con materiales tradicionales

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

La Federació de Falles (FdF) de Gandia continúa implantando su apuesta ecológica en las comisiones. Al reciclaje de vidrio que se retomó el año pasado, se ha sumado en esta ocasión el 'ecovaso' con el fin de reducir la cantidad de basura de plástico de los eventos de las comisiones.

Y ayer la FdF, junto al Ayuntamiento y la empresa Nissan Almenar, anunciaron la iniciativa de recuperar el premio a la escena ecológica. Se trata de financiar económicamente a través de la empresa automovilística una imagen dentro del monumento que «muestre 'la flama i no el fum'», tal y como explicó el edil de Gestión del Territorio, Xavier Ròdenas.

Esta distinción ya existió en la ciudad desde el año 2006 hasta el 2011, pero la situación económica derivó a la desaparición por el elevado coste para las comisiones. Tanto Ròdenas como la Federació de Falles son conscientes de que con los monumentos de poliuretano se ha ganando espectáculo y ahorrado dinero, pero el objetivo de esta iniciativa es que «tenga continuidad y llegue a ser un proyecto más ambicioso», como destacó el presidente de la FdF, Telmo Gadea. Que las fallas sean otra vez de materiales tradicionales como cartón, madera y tejidos.

El jurado estará compuesto por personas próximas al mundo de la ecología, representantes del consistorio y de la empresa patrocinadora y otorgará cuatro distintivos, uno por cada categoría. Gadea explicó que la FdF valoró que se entregarán los premios por categorías con el objetivo de que las comisiones más pequeñas no tengan que competir con las de sección especial y la pugna sea más igualitaria.

El presidente de la Federació de Falles reconoció que esta iniciativa era uno de los proyectos que tenía en mente la junta directiva y que por fin este año gracias a la colaboración público-privada volvía a ser una realidad. «Los monumentos son contaminantes y recuperar la escena ecológica era interesante para el medio ambiente y además una forma de expresión nueva», indicó Gadea, quien se mostró ilusionado porque esta idea «enganche».

La FdF también expresó su deseo por «el inicio de un nuevo camino donde las empresas se sumen a los proyectos falleros». La cuantía económica que aportará el concesionario automovilístico todavía está por definir. Desde Nissan Almenar, Enrique Sendra destacó que esta iniciativa les pareció «una idea excelente» y no dudaron en apoyarla ya que la apuesta de la empresa es que «Gandia sea cada vez más ecológica, más verde y esté más limpia».

Una muestra más de la relación entre las fallas y las empresas privadas, es la colaboración de Family Cash con la FdF que ha confirmado que la mercantil patrocinará la mascletà del 17 de marzo. Representantes de la empresa han visitado la zona de la mascletà junto a responsables de la pirotecnia Nadal-Martí, que se encargará de disparar ese día.

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