Gandia apuesta por un modelo turístico que difunda su cultura e historia y proteja la marca

Una veintena de turistas esperando ayer por la mañana a la entrada del Palau Ducal de Gandia antes de comenzar la visita.
Una veintena de turistas esperando ayer por la mañana a la entrada del Palau Ducal de Gandia antes de comenzar la visita. / lp

El Ejecutivo aprovechará el legado de los Borja o los clásicos literarios para dar un giro al sector que avala la capitalidad otorgada por el Consell

ROCÍO ESCRIHUELA gandia.

El gobierno de la Ciudad Ducal está apostando por un nuevo modelo turístico para proteger la marca Gandia. La distinción de Capital Cultural Valenciana ha ampliado aún más la oferta dirigida a dar un impulso al sector y proyectar todo el legado artístico, cultural y patrimonial que atesora la ciudad.

Desde el ejecutivo la postura está enfocada a proteger «un modelo con identidad», como apuntó la alcaldesa, Diana Morant en la Mesa de Expertos sobre turismo organizada por LAS PROVINCIAS. «Gandia es la ciudad qué es por la gente que hubo y hay que cuidarla», en alusión a los grandes protagonistas de la historia que han ayudado a poner en valor una ciudad que en el pasado fue la cuna de la familia Borja y el epicentro de la clásicos literarios del Siglo de Oro.

«Hay que hacer cambios y apostar por la cultura. Enseñar la Gandia que no se conoce: el Palau Ducal, la Cova del Parpalló y el Centre de Interpretació o el Museu Faller», apuntó la primer edil. La jefa del ejecutivo señaló que hay que «superar nuestro propio miedo a cambiar el modelo turístico, cambiar de mentalidad y proteger la marca». El rechazo, apoyado por toda la Mesa de Turismo, a la llegada de una nueva edición de Gandia Shore, es el inicio del cambio y de un giro en la política turística.

Incumplimiento ordenanzas

Un mercado donde tampoco tiene cabida el modelo dirigido a turismo de borrachera, con botellones y altercados en la vía pública que no cumplen con las ordenanzas municipales. Muchas de estas actuaciones se repiten cada semana con despedidas de solteros que han hecho saltar la alarma entre el sector profesional, ya que la mayoría de los que programan este tipo de actividades no son profesionales.

De hecho, Morant incidió en que no quieren que «Gandia sea un parque temático o una plataforma de este tipo de turismo». La alcaldesa señaló que cada fin de semana llegan a la ciudad entre 50 y 60 grupos y que se «necesitan mecanismos para ir contra este tipo de turismo que pervierte la imagen de una ciudad». Una solución que según se apuntó por parte de los presentes en el debate pasa por concienciar a la gente porque hace falta educación, concienciación y contundencia.

Cada día son más las empresas que se dedican a organizar noches o fines de semana para atraer a un determinado tipo de público que busca celebrar despedidas de soltero. Este tipo de clientes está proliferando mucho en los últimos años y aumenta con la llegada de la época primaveral y estival. Aunque no es generalizado, muchos de estos grupos incumplen las ordenanzas de la vía pública.

Y es que desde 45 euros por persona, un grupo de este tipo puede disfrutar de una noche en la playa de Gandia con un paquete especial que incluye cena, entrada a discoteca y varias consumiciones. Para grupos que prefieren pasar alguna noche e incluso todo el fin de semana también existen ofertas a precios económicos, aunque varían los precios en función de temporada alta, media o baja.

Un tipo de iniciativas, que en la mayor parte, chocan con los planes turísticos del ejecutivo que pretenden apostar por el legado de las rutas culturales y literarias, que ya presentaron en la oferta de Fitur junto a la Diputación, así como los eventos deportivos o la nueva conexión marítima con las Islas Baleares que ayudará a unir territorios. La munícipe remarcó que el lema del Ayuntamiento de Gandia es «hacer posible que las cosas buenas pasen» y ese es el camino que ha decidido seguir el consistorio.

De hecho, el anuncio de la línea a Ibiza, fue la nota más destacada de la I Gala de Turismo. Una noticia que fue muy bien recibida por todo el sector empresarial de la Safor y cuyo impacto económico se ha cifrado en 6 millones de euros, según el estudio realizado por la empresa marítima y presentado por Morant en la Mesa de Turismo. Buenas noticias que la semana pasada aumentaron tras la prolongación del trayecto de Gandia hasta Formentera

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