Gandia alquila el 70% de sus apartamentos y los precios suben por primera vez en cinco años

Un edificio de apartamentos de alquiler de la playa de Gandia.
Un edificio de apartamentos de alquiler de la playa de Gandia. / leyla gallego

Se trata de un destino turístico elegido por familias y grupos de jóvenes que escogen esta playa desde hace años para pasar sus veranos

LEYLA GALLEGO GANDIA.

La temporada turística ha empezado bien para las agencias de alquiler de apartamentos. Los negocios que arriendan viviendas turísticas han logrado llenar el 70% de sus inmuebles, alcanzando así cifras similares a las de años anteriores. Además, este año, por primera vez en un lustro han aumentado las tarifas, lo que da más margen de beneficios a estas empresas tras pasar los peores años de la crisis.

Las agencias inmobiliarias de la playa de Gandia han conseguido mantener los niveles de ocupación del año anterior como señaló el presidente de la Asociación de Empresas de Alquiler de Apartamentos Turísticos (ALOGA), Óscar Ferrairó. El empresario destacó la buena labor que desempeñan estas agencias que han sabido sobreponerse después de unos años complicados y que cada temporada intentan superarse.

Durante las dos primeras semanas del mes de julio la ocupación ha llegado a un 70% igualando así los porcentajes de la temporada pasada. Ferrairó dijo que se espera que la ocupación aumente hasta un 15% durante las próximas semanas. «Se espera que durante la segunda quincena de este mes y la primera del siguiente las empresas consigan arrendar alrededor del 85% de los pisos que tienen en alquiler», añadió Ferrairó.

Desde hace cinco años los precios de los alquileres no se habían podido subir debido a la fuerte crisis que atravesaba el sector inmobiliario. A pesar de que las agencias acostumbraban a realizar pequeños aumentos en los precios cada temporada. «Había sido imposible hacerlo hasta ahora», añadió el presidente de ALOGA.

Comentó que las empresas han conseguido aumentar las tarifas entre 40 y 50 euros semanales, dependiendo del tipo de alojamiento. Esto supondrá para los inquilinos una subida de un 4% de las tarifas con respecto a los últimos años.

Ferrairó aseveró que las tarifas de alquiler oscilan entre los 500 y 650 euros por semana, según la demanda. Un turista que desee alquilar un apartamento de dos habitaciones podrá hacerlo por unos 500 euros semanales durante el mes de julio, añadió.

En cambio, un inmueble de las mismas características durante el mes de agosto podría llegar a rondar los 650 euros cada semana. Estas cantidades que podrían variar dependiendo del tamaño y la localización en la que esté ubicado el apartamento en cuestión.

El presidente de la asociación aseguró que los turistas que eligen la playa de Gandia como destino para sus vacaciones de verano suelen ser familias con niños que vienen desde hace muchos años y que, además, prefieren repetir alojamiento.

Mismos turistas

«Si la familia queda satisfecha con el apartamento suele reservar el mismo para el año siguiente», apuntilló Ferrairó. El presidente de ALOGA confesó que el ocio no es el principal reclamo de esta playa que tiene una oferta turística mucho más amplia.

«No puedo negar que vengan jóvenes a Gandia a disfrutar, pero suponen un porcentaje mínimo del total de alquileres que tramitamos las agencias». Así de rotundo se mostró Ferrairó al ser preguntado sobre el tipo de inquilinos que alquilan apartamentos en la playa.

Aseguró que se trata de una playa tranquila a la que algunos grupos de jóvenes vienen durante el mes de julio. El gobierno local y las empresas privadas trabajan constantemente para ofrecer actividades turísticas.

A pesar de ello, Ferrairó cree que «sería bueno que se ofrecieran más actividades para incentivar el turismo». Considera que siempre es postivo que se ofrezcan nuevas experiencias a los turistas para que sigan eligiendo la playa de Gandia año tras año.

Más

Fotos

Vídeos