Gandia abona los 9,5 millones que debía del aparcamiento del Prado tras rescatarlo en 2015

Un grupo de personas accede al aparcamiento del Prado por una de las entradas de la plaza. / ó.d.
Un grupo de personas accede al aparcamiento del Prado por una de las entradas de la plaza. / ó.d.

El ejecutivo destaca el aumento de los usuarios del parking y el PP critica que cada plaza tendrá un coste de unos 30.000 euros para la ciudad

Ó. DE LA DUEÑA GANDIA.

El gobierno de Gandia abonó este miércoles los 9,8 millones que debía a una entidad bancaria tras rescatar la gestión del aparcamiento subterráneo de la plaza Prado. Esta gestión se llevó a cabo en marzo de 2015, con el anterior ejecutivo, del Partido Popular, pero hasta el momento no se había hecho efectivo el pago a la empresa concesionaria.

Así lo informaron ayer el coordinador general de Economía y Hacienda, Salvador Gregori; la concejala de Comercio, Alícia Izquierdo; y el edil de Ciudadanos, Ciro Palmer. Los tres comparecieron en para informar de las últimas novedades sobre los parkings municipales de la ciudad, tanto del pago del aparcamiento del Prado como de las mejoras en el del Centre Històric, antes Serpis.

En primer lugar, Gregori informó que el miércoles se formalizó el préstamo para poder adquirir el parking del Prado y liquidar así una deuda que se arrastraba desde la legislatura anterior. «Una medida que ha tenido que realizar el actual gobierno y ejecutarla de acuerdo con una resolución del anterior ejecutivo del PP, donde se acordó este pago para septiembre de 2015», explicó.

Previsión económica

«No sabemos con qué dinero pretendían los populares pagarlo, pero después de recibir la autorización de los órganos de tutela financiera, Estado y Generalitat, hemos podido cerrar la operación y pagar los casi diez millones», añadió.

En ese sentido, el responsable de Economía recordó que los intereses de demora impagados durante la pasada «legislatura han supuesto un total de 2.417.000 euros a los que ha tenido que hacer frente el actual gobierno».

Tras ofrecer todos estos datos, los tres comparecientes hablaron de las mejoras previstas en el parking del Centre Històric. Tal como se anunció en su día habrá plazas gratuitas para aparcar bicicletas dentro del aparcamiento subterráneo.

Es más, indicaron que ya se han iniciado las obras de accesibilidad y seguridad del parking del Centro Histórico. «El espacio dispondrá de 80 plazas de aparcamiento destinadas a bicicletas que serán totalmente gratuitas para los ciudadanos», agregaron.

Otro de los aspectos que se abordó en la comparecencia fueron «los buenos resultados y la variación que ha experimentado el parking del Prado tras la implantación de las nuevas tarifas desde septiembre de 2016 hasta julio de 2017», dijo Gregori. Los ingresos totales han aumentado un 20, 6%, mientras que el flujo de rotación lo ha hecho en un 27,2%.

Más abonados

El número de abonados, por su parte, «se disparó hasta el 212%». Unos datos que se suman a las peticiones de abonos que ya existen para el recinto del Centro Histórico y que según el gobierno municipal provocarán una ampliación del número de usuarios que en un principio habían previsto los estudios de viabilidad.

«Teníamos claro que con unos precios bajos la iniciativa funcionaría. Los datos lo han confirmado. Pocas ciudades pueden presumir de 1.200 plazas de aparcamiento a estos precios», dijo Gregori.

Por su parte, Palmer, recordó que estas medidas estaban en su programa electoral: «Es una prueba del comportamiento que tiene Ciudadanos. A pesar de estar en la oposición, nosotros siempre intentamos aportar en ideas en positivo. Los resultados son satisfactorios y todas estas plazas ayudan al comercio y la restauración de la zona».

Finalmente, Izquierdo incidió en que la apuesta del gobierno por estas medidas «persigue la dinamización del comercio y la hostelería del centro de la ciudad». Por ello, los comercios de la zona asociados entregan descuentos a sus clientes lo que deriva en una rebaja del precio.

Izquierdo anunció que, a través de un convenio, los comerciantes de la Cooperativa del Centro Histórico dispondrán de 2.000 tiques de descuento con el que se pondrá en marcha una nueva campaña de promoción de compras de cara al inicio del curso escolar: «Este tipo de medidas también ayuda a la Cooperativa, ya que muchos de sus clientes pueden tener el aparcamiento casi gratis».

Desde el Partido Popular criticaron la operación ejecutada por el gobierno en el Prado. El edil Guillermo Barber aseguró que la adquisición de este aparcamiento subterráneo tendrá un coste de «unos 30.000 euros por plaza». Para el edil, la solución pasaba por la idea del anterior gobierno del PP, de sacar a concurso otra vez los dos aparcamientos y evitar gastos al Ayuntamiento.

Fotos

Vídeos