Fuegos artificiales y un simposio sobre pirotecnia pondrán fin a la capitalidad cultural

R. ESCRIHUELA GANDIA.

Gandia cederá el fin de semana el testigo de la Capital Cultural Valenciana a Sagunto y Potries. Y lo hará con una programación especial que se celebrará en la ciudad como sede del III Simposio Internacional de Fuegos Festivos de la Mediterránia. El edil de Cultura, Joan Muñoz, y el técnico del departamento, Eudald González, explicaron que dentro de las actividades del simposio habrá dos actividades abiertas al público y que no requieren inscripción.

La primera cita será el viernes a partir de las 21.30 horas en la plaza del Prado que consistirá en una muestra de personajes típicos que se exhibían en las fiestas del fuego al estilo de un 'correfocs', y donde participarán ocho compañías procedentes de toda la Comunitat Valenciana. Para finalizar el espectáculo se disparará un castillo de fuegos artificiales tradicional, tal y como se realizaba antes del Concilio de Trento.

González explicó que el simposio, que tiene un carácter itinerante, girará en esta edición sobre el tema de la pirotecnia. «La temática ha generado mucho interés entre los organizadores de fiestas y fallas», apuntó el técnico del departamento del Cultura. Además, González detalló que «contaremos con 22 ponentes procedentes de todos los puntos de España». Además, desde el área de Cultura destacaron que uno de los aspectos que abordará el simposio es la aplicación de las nuevas normativas y cómo afectan estas a las fiestas que tienen espectáculos pirotécnicos como pieza fundamental.

El sábado, la Casa de la Marquesa será el punto de encuentro de las actividades con el concierto de Kepa Junkera titulado 'Fok'. La cita será a las 22.30 horas, un acto que servirá para cerrar la capitalidad cultural y ceder el testigo a Sagunt y Potries. La cita contará con la presencia, entre otras autoridades, del conseller de Cultura, Vicent Marzà.

Fotos

Vídeos