Fomento afirma que el Tren de la Costa «tendrá presupuesto» en los próximos años

E.P.

dénia. El secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño, se reunió ayer con el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, para analizar los avances por parte del Ministerio de Fomento en el proyecto del Tren de la Costa, que actualmente se encuentra en tramitación ambiental, y ratificar el interés de esta ciudad, según informó el ministerio en un comunicado.

En el encuentro, Niño subrayó que el departamento que dirige Íñigo de la Serna «continuará impulsando esta infraestructura ferroviaria». Así, este compromiso se verá reflejado en la dotación presupuestaria de los próximos años para realizar los proyectos necesarios, una vez se obtenga la Declaración de Impacto Ambiental del Tren de la Costa.

El pasado 3 de agosto, Fomento remitió el expediente completo del estudio informativo, aprobado provisionalmente, al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, para solicitar la pertinente Declaración de Impacto Ambiental, toda vez que ha finalizado el período de alegaciones y su correspondiente análisis en el proceso de información pública y audiencia iniciado en julio de 2016.

Esta nueva conexión ferroviaria entre Valencia y Alicante por el litoral fue objeto de protocolo entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat, ADIF, Renfe Operadora y el ente Gestor de la red de Transporte y Puertos de la Generalitat (GTP) en el año 2011.

El protocolo establecía que la Generalitat desarrollase los estudios de viabilidad técnica y económica y los correspondientes análisis de rentabilidad socioeconómica para determinar la conveniencia de la actuación. Además, según el citado protocolo, correspondía a Fomento la redacción del estudio informativo, en el que se incluye la revisión de los estudios de demanda y rentabilidad a realizar por la Generalitat.

Fotos

Vídeos