La Fira se salda con una pelea en el Parc de la Festa y actos multitudinarios

Plaça del Mosset, ubicada en plaza Tirant de Gandia. / n.francés

El ejecutivo destaca la afluencia de más de mil personas en la zarzuela y el Partido Popular exige recuperar el homenaje cívico en honor a los Borja

Ó. DE LA DUEÑA GANDIA.

La Fira i Festes de Gandia de 2017 concluyó este lunes con un éxito de participación y sin apenas incidentes. Sólo hubo que lamentar una pelea en una de las verbenas, en la que tuvieron que mediar las fuerzas de seguridad. El incidente tuvo lugar el viernes en el Parc de la Festa, donde se impartía un concierto.

La edil de Seguridad, Àngels Pérez, hizo ayer balance del dispositivo que se puso en marcha durante la celebración los festejos. Este plan especial contó con cerca de 600 efectivos, que estuvieron repartidos por el centro de la ciudad y por otros barrios para garantizar el buen desarrollo de los actos.

Pérez destacó que a pesar de la afluencia masiva de personas que ha habido cada día en las calles, «especialmente del sábado y del domingo, no ha habido incidentes de importancia en las zonas donde se han desarrollado las actividades». Sólo destacó el enfrentamiento del Parc de la Festa durante el viernes por la noche.

Dos adolescentes se enzarzaron en una discusión y acabaron llegando a las manos. Finalmente, la mediación de otros jóvenes y de los cuerpos de seguridad impidió que la pelea llegara a más.

«Es importante destacar que la ciudadanía ha valorado el trabajo de proximidad que han llevado a cabo los cuerpos de la policía implicados en el dispositivo, así como la coordinación entre las fuerzas de seguridad para conseguir que los actos se desarrollaran según las previsiones y sin incidentes», destacó.

Pérez también puso énfasis en el «cumplimiento riguroso de horarios», teniendo en cuenta que se había autorizado la prolongación de una hora más los días festivos. Agradeció la colaboración ciudadana durante el cierre del centro, algo que revirtió en unas «fiestas más seguras donde la población pudo disfrutar de todas las actividades previstas en la ciudad».

Por su parte, el concejal de Cultura, Juan Muñoz, compareció ayer para hacer un primer balance de la asistencia de público a los actos. El edil del PSPV dijo que todavía no hay datos oficiales, pero que todos los espectáculos de calle llenaron hasta la bandera.

«Durante la planificación de las actividades apostamos por una serie de actos y espectáculos de calle de mucha calidad, que se han visto recompensados con una afluencia masiva de público. El acto inaugural, Mulïer, fue un éxito y hemos podido disfrutar de unos días sin incidentes destacables. Ha sido una feria para todos donde ha habido de todo». El concejal quiso destacar las más de 1.000 personas que asistieron al concierto de zarzuela o el éxito de los Pop Tops que completaron aforo.

Más sillas de las previstas

«No hemos tenido ninguna actuación que no tuviera buena acogida y en la mayoría de las actuaciones acabamos colocando más sillas. El modelo de la Fira i Festes está totalmente consolidado. Por lo tanto, seguiremos trabajando en este modelo y haciéndolo cada vez mayor», concluyó. El centro ha estado lleno todo el fin de semana, agregó

Sin embargo desde el Partido Popular de Gandia criticaron la programación y lamentaron la poca oferta para los más mayores. El portavoz popular, Víctor Soler, resaltó «la implicación de la iniciativa privada (David Bisbal, Miquel Suay o Teatro Serrano), que ha logrado parchear la escasez de la programación municipal»

«Vemos como la Fira i Festes de Gandia va a menos. Falta imaginación para reinventar y reprogramar. No podemos copiar y pegar, año tras año». Soler: «Nuestros mayores han echado en falta actuaciones de relevancia para sus edades. Esperaban algo más».

Los populares, en tono propositivo, pidieron ayer recuperar «la esencia de la Fira i Festes e impulsar la programación con un hilo conductor que llegue a todos. No basta con programar al tuntún». «Debemos poner en valor a los Borja. Recuperar el Acto Cívico en honor a San Francisco y utilizar un contexto histórico reconocible, para darle sentido a la Fira i Festes», finalizó.

Fotos

Vídeos