La fiesta de la Valldigna se celebra por primera vez en 20 años sin la presencia de Tavernes

Varias personas visitan el Monestir de Santa Maria de la Valldigna de Simat, que será el epicentro de los actos festivos. / ó. de la dueña
Varias personas visitan el Monestir de Santa Maria de la Valldigna de Simat, que será el epicentro de los actos festivos. / ó. de la dueña

La decisión del ejecutivo local de abandonar la Mancomunitat rompe el espíritu impulsado por el movimiento cívico a finales de los años 90

C. GIMENO TAVERNES.

La Valldigna se prepara para celebrar su festividad la próxima semana y lo hará en esta edición con la ausencia de la capital, Tavernes, quien no estará presente en los actos tras su salida este año de la Mancomunitat. La programación de esta edición, que se celebrará del 23 al 25 de marzo, no cuenta ya con el Ayuntamiento de Tavernes quien ha desaparecido de los carteles de los actos oficiales, donde sólo están presentes los escudos de Simat, Benifairó y Barx.

Esta situación llega tras dos décadas, ya que hace años que todas las localidades decidieron impulsaron el movimiento cívico La Valldigna aprovechando el 700 aniversario de su fundación. A finales de los años 90 se reactivó la conciencia de la Valldigna, pero en la actualidad, las relaciones entre los municipios que la forman no atraviesan su mejor momento. Y es que sin estar presente en esta celebración, se hablará mucho de Tavernes estos días y de su ausencia.

El gobierno de Tavernes decidió dejar el ente aunque de momento no se han resuelto todos los trámites necesarios para que salga de la entidad. Lo que es un hecho consumado es que Tavernes no está presente en los actos de celebración.

Las relaciones entre los municipios no atraviesan su mejor momento tras la salida de la capital vallera

Reivindicación

El 15 de marzo es el día oficial de la Valldigna, pero siempre se ha celebrado el primer fin de semana después de Fallas para no solapar actos en el valle. Fue en 1298 cuando el rey Jaume II entregaba a Fray Bononad de Vilaseca lo que sería la Valldigna para que fundara un monasterio. En 1998 la identidad de los valldignense tomó empuje. Los municipios del valle se unieron para reivindicar la Valldigna en un movimiento cívico sin precedentes que pretendía poner en relieve la historia, la cultura y el patrimonio de esta subcomarca.

Ahora, los municipios implicados en la festividad, Benifairó, Simat y Barx, ya han dado a conocer la programación de los actos que servirán para poner de relevancia el Día de la Valldigna.

Actos culturales

La programación se iniciará el día 23 de marzo con la inauguración de la exposición 'No tindrem pau després de la guerra' en el refectorio del Monestir de Santa Maria. A las 20 horas se presentará el libro 'Misteris a la Valldigna' de Sergi Fem Terreta en la almazara del cenobio valldignense.

La programación de la jornada terminará a las 22 horas con una visita teatralizada nocturna en el monasterio con el título 'A la recerca de la relíquia perduda'.

El sábado 24 se inaugurará un mercado de artesanía y productos locales que permanecerá abierto a las puertas del cenobio hasta las 22 horas. También se realizarán tres pases de la visita guiada 'Descobreix el Monestir' a las 11, 12 y 13 horas. Ya por la tarde, Joan Giner impartirá una charla sobre el valenciano de la Valldigna en la almazara. A partir de las 18 horas se ha previsto la actuación de rock de los grupos No Name y Cabos Sueltos en la Font Gran. A las 19 horas, pero en los jardines del cenobio de Simat, actuará la formación Marjal Groove.

La XXIII 'Marxa amb Torxes' llegará al monasterio aproximadamente a las 20 horas, donde se leerá un manifiesto. La marcha cívica partirá de Tavernes a las 18 horas.

Por su parte, el domingo 25 la programación se iniciará con un paseo de la mujer a las 9.30 horas desde el monasterio hasta la Font Menor de Simat. Media hora más tarde abrirá de nuevo sus puertas el mercado de artesanía.

El acto institucional del Día de la Valldigna se ha previsto a las 11.30 horas en la iglesia del monasterio y le seguirá la actuación de Elies Monxolí con un cuento musical. Al igual que el día anterior, habrá visitas guiadas al monasterio a las 11, 12 y 13 horas. Para estas visitas gratuitas es necesario reservar plaza en el teléfono 962811636.

A las 12.30 horas habrá teatro infantil en la Font Gran de Simat y la jornada finalizará con una actuación de la orquesta Wonder, también en el centro de la localidad, a partir de las 17.30 horas.

Fotos

Vídeos