El Festival Polisònic levanta el telón

Actuación en directo del grupo valenciano Babalú Swing Band. / lp
Actuación en directo del grupo valenciano Babalú Swing Band. / lp

Los valencianos Babalú Swing Band abren esta noche a 28ª edición en los Jardines de la Marquesa

JOAN COMPTE GANDIA.

Si buscamos Polisònic Gandia en Internet , nos aparece literalmente «Músiques que desperten la curiositat». Creado en 1990, y organizado por el departamento de cultura de Gandia, este festival tiene como objetivo ser un escaparate de las diversas manifestaciones musicales del mundo, la mayoría lejos del circuito comercial, que gozan de una buena salud en cuanto a calidad y vanguardia, como iniciadores de tendencias y transgresores de conceptos más adaptados a lo que hoy entendemos como música de consumo masivo.

Desde la música brasileña, la cubana, los ritmos africanos, o el mismísimo flamenco, hasta el rock clásico o el rythm and blues, entre otros muchos estilos, han sido testigos de la gran aceptación de numerosos adeptos que se congregan cada edición entorno al escenario del Polisònic en los Jardines de la Marquesa de Gandia. Esta noche comienza la vigesimoctava edición, a las 22.30 horas y los valencianos Babalú Swing Band abrirán fuego con sus clásicos de música americana de los años 40. Versiones de Cole Porter, Frank Sinatra, Duke Ellington o clásicos del pop en clave de swing transformarán el Jardín de la Marquesa en un improvisado flashback de los años cuarenta, con una banda con cantante masculino al frente, Juanjo Navarro, arropado por las Beluis Sisters, un trío vocal al más puro estilo pin-up de los 40, y una gran formación compuesta por un sexteto al uso.

La programación de julio la cerrará mañana el combo con ex miembros de formaciones míticas de Los Elegantes y Mermelada, J. Teixi Band con su propuesta de blues and soul.

El objetivo del festival es ser escaparate de las distintas manifestaciones musicales del mundo

El mes de agosto nos reserva un viaje por la música tradicional irlandesa con los ocho componentes sobre el escenario (cuatro músicos , y cuatro bailarinas) de Irish Treble, el flamenco renovado de Jorge Pardo Quintet, la poesía cantada de Las Migas, o la sorprendente copla a ritmo de swing de Ole Swing.

La programación continuará con un homenaje a los 20 años del disco de Enrique Morente, Omega, reinterpretado por Mariola Membrives y el jazz y el groove de David Pastor and Nu-Roots.

Como brillante colofón al Polisònic 2017, el sábado 19 de agosto estarán sobre el escenario Los Mambo Jambo, una explosiva fusión de rock and roll y rhythm and blues, recién aterrizados de su concierto en el Azkena Rock Festival 2017 del pasado junio. Todas las actuaciones se celebrarán a las 22.30 horas y el precio de la entrada será de 6 euros.

Además, comerciantes y hosteleros se suman a esta iniciativa con diversas actividades. Los clientes que realicen las compras en los comercios del Centre Històric participan en el sorteo de tres entradas dobles para cada uno de los conciertos del Polisònic.

Para que la jornada sea completa para los amantes del festival, la Associació de Hosteleria del Centre Històric, Raval y Prado ofrece la posibilidad de disfrutar de una noche de Destapa't. Así, que todos los días de concierto habrá una ruta de tapas especial en horario de 20 a 22 horas, donde también los clientes pueden participar en el sorteo de entradas para el Polisònic.

Fotos

Vídeos