La Federació de Falles apuesta por la unión de los museos para promocionar la fiesta

Gandia se suma a la firma del protocolo con Alzira, Cullera, Xàtiva y Valencia para diseñar estrategias conjuntas de trabajo

R. ESCRIHUELA GANDIA.

El Museu Faller de Gandia es ejemplo a seguir por otros municipios de la Comunitat Valenciana y fruto de este interés por dar a conocer el recinto e impulsar nuevas iniciativas, la Federació de Falles (FdF) ha decidido adherirse a la Red de Museos Falleros y Colecciones Museográficas que integran Valencia, Alzira, Xàtiva y Cullera.

La firma del protocolo, donde estuvo presente el presidente de la FdF, Telmo Gadea, se realizó el fin de semana en el Museu de l'Artista Faller de Valencia. En el acto, también participaron Pere Fuset, presidente de la Junta Central Fallera y concejal de Cultura Festiva de Valencia; Jaume Bohigues, presidente de la Junta Local de Alzira; Amparo Jover, edil de Patrimonio de Cullera; Jesús González, presidente de la Junta Local Fallera de Xàtiva, y José Ramón Espuig, maestro mayor del Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia.

Según informó el Gremio de Artistas Falleros, el objetivo es establecer las bases de colaboración de las instituciones implicadas para desarrollar trabajos de estudio, investigación, catalogación, difusión e interpretación que permitan crear la Red de Museos Falleros y Colecciones Museográficas Reconocidas, a la vez que se diseñan estrategias conjuntas de colaboración entre las partes.

El análisis, la reflexión y el diálogo servirán para profundizar en los objetivos que han servido para crear esta red, que a partir de ahora tendrá una imagen corporativa unificada y pondrá en marcha una páginas web con información de todos los museos falleros que la integran.

Todas las partes implicadas se comprometen a difundir la fiesta, la actividad cultural, el carácter satírico de las Fallas, las especialidades tradicionales, el trabajo artesanal y los valores identitarios, entre otras cuestiones.

Difusión de la cultura

Otras de las iniciativas es difundir esta Red Valenciana de Museos Falleros con proyectos museísticos y museográficos que intenten llegar la mayor número de colectivos, fomentando de este modo la fiesta de las fallas y la cultura popular.

Todos los integrantes, también deberán preservar, proteger y hacer accesible la manifestación festiva de las Fallas y sus elementos integrantes, corresponsabilizándose de su legado ancestral e intergeneracional.

Más

Fotos

Vídeos