Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Imagen del monumento mayor de la falla Plaça Prado de Gandia el día 16 de marzo antes de la entrega de premios. natxo francés
Las fallas de Gandia dan la espalda a Plaça Prado

Las fallas de Gandia dan la espalda a Plaça Prado

Los afectados 'queman' su último recurso ante la asamblea y ahora deben decidir si acatan la multa o recurren a la justicia ordinaria

ROCÍO ESCRIHUELA

GANDIA.

Sábado, 16 de junio 2018, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nada ha cambiado en las Fallas de Gandia tras la asamblea celebrada la noche del jueves. La reunión de las 23 comisiones de la ciudad y la Federació de Falles (FdF) sólo ha servido para constatar que la denuncia contra Plaça Prado continúa firme. La comisión afectada se ha quedado sola y nadie ha arrimado el hombro para apoyarla.

Era la última oportunidad que la entidad denunciada tenía para defenderse de las acusaciones realizadas por 14 fallas que la han denunciado por retirar ninots del monumento antes de la cremà. El presidente tomó la palabra ante toda la comunidad fallera y explicó los motivos de su comisión para rechazar la denuncia, además de pedir la nulidad del procedimiento. Todos le escucharon atentamente, pero nadie de los presentes quiso tomar la palabra y dejó 'sólo ante el peligro' a Escrivá, máximo representante de Plaça Prado.

La decisión estaba en manos de 23 personas que a mano alzada votaron y ejecutaron la sentencia para la comisión denunciada. Un escrutinio claro donde 16 fallas pidieron que se mantuviera la sanción impuesta, seis se abstuvieron en la votación y sólo Prado salió en defensa de sus propios intereses.

Las 22 comisiones dieron su veredicto y no hay indulto para ellos. Todos le han dado la espalda y apoyan la sanción impuesta por la comisión disciplinaria. Una multa que sólo podían rebajar, nunca retirar en su totalidad. La pena es una multa de 300 euros por cometer una sanción leve, pero va más allá y los 'jueces' le condenan a descalificación, retirada del banderín del segundo premio de la categoría Especial y la devolución del premio económico que podría ascender a unos 2.700 euros.

A pesar de la disparidad de criterios entre todas las partes implicadas, la asamblea transcurrió tranquila y congregó a numerosos falleros del Prado entre el público que esperaban expectantes la decisión. Hace unos días, la asociación cultural atacó al comité disciplinario que le ha impuesto la sanción porque consideran que dicho organismo ha vulnerado los estatutos para justificar la sanción impuesta. Además, en el escrito también acusan a la junta ejecutiva de la FdF por permitir la vulneración de los estatutos y olvidar sus propias funciones.

Durante la reunión celebrada en el Museu Faller, el presidente de la FdF, Telmo Gadea, explicó el procedimiento y detalló el desarrollo del proceso llevado a cabo, así como la creación de la comisión disciplinaria. Gadea relató que hace un tiempo ofreció a los afectados un rebaja de la sanción a cambio de unos condicionantes, como eran aceptar la culpa y no recurrir a la justicia ordinaria. Una propuesta, que según el presidente, no obtuvo respuesta, y por ello todo tuvo que decidirse el pasado jueves en la asamblea.

Falta de diálogo

Desde Plaça Prado su vicepresidente, Juan Martí, mostró su decepción porque sólo una comisión les ha pedido explicaciones durante el proceso. Fue Cristo Rei, que en un primer momento también se había adherido a la denuncia pero que tras conversar con la parte denunciada finalmente optó por retirarse. «No han contado con nosotros el resto de comisiones y siempre hemos tenido una relación muy estrecha. Como personas nos hubiéramos sentado a hablar y que nos contarán en lo que no estaban de acuerdo. Entonces les hubiéramos dado nuestras explicaciones y no tendríamos que haber llegado hasta donde estamos ahora». «Nadie nos ha escuchado y han tomado una decisión de lo que les han contado», lamentó Martí, ya que en la asamblea del jueves fue la única vez que la comisión pudo explicarse ante todos.

El vicepresidente destacó que «el sentimiento de unión entre los falleros de Prado es muy fuerte». La primera parte de la sanción, la multa de 300 euros, creen que «se podría valorar» porque consideran que eso es una falta leve y sí que está contemplada en los estatutos, pero con el resto de la multa «hemos mostrado nuestra disconformidad porque la ley no está aprobada».

Martí insistió, al igual que el comunicado presentado hace unos días, que las fallas «intentan aplicar una cosa que aún no está regulada». «Es ilegal porque faltan dos votaciones para cerrar esa norma y tras dos meses de proceso judicial seguimos aún sin haberla regularizado y ahora nos la aplican», apuntó.

Desde Plaça Prado también han mostrado su disconformidad por el proceso. «Nos acusan de retirar ninots para devolverlos al artista y nadie ha demostrado que están en el taller, ni la comisión disciplinaria», señaló. «Sólo han llamado a declarar a tres fallas y no a las 14 que firman la denuncia. Parece que todo ha estado muy preparado. ¿Por qué envían sólo un fotógrafo a Prado y no a otras fallas? ¿Por qué no admiten fotos donde hay ninots que se están quemando? Hay una doble vara de medir», sentenció Martí.

Incógnita final

La caja de los truenos entre Prado, la FdF, el comité disciplinario y las 22 comisiones restantes sigue abierta. En estos momentos es una incógnita el final de este capítulo negro en la historia de las Fallas de Gandia que está salpicando el prestigio de la fiesta en la Ciudad Ducal.

La última palabra está en manos de la comisión denunciada, sólo le queda acatar o recurrir. Pero en el entorno fallero ya no caben más recursos, pero Prado está dispuesta a ir más lejos y no descarta recurrir a la vía judicial. Se abriría entonces un proceso en la justicia ordinaria que podría prolongarse muchos meses.

Además, la FdF debería destinar una partida económica de los próximos presupuestos para los gastos que pudiera ocasionar dicha cuestión si el tema llega a los tribunales. Una decisión que afectaría más aún a la maltrecha economía de la junta local fallera, que sobrevive a costa de cuotas de todas las comisiones, subvenciones municipales y algún patrocinio empresarial vía convenio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios