FAES, sindicatos y políticos crean una consultora comarcal gratuita para fundar y ampliar empresas

El presidente de la Mancomunitat, Tomàs Ferrandis, interviene ante Soler, Izquierdo, Morant y Roselló. / lp
El presidente de la Mancomunitat, Tomàs Ferrandis, interviene ante Soler, Izquierdo, Morant y Roselló. / lp

La entidad realizará estudios de mercado para emprendedores y mercantiles que quieran buscar nuevas vías de negocio

Ó. DE LA DUEÑA GANDIA.

Empresarios, sindicatos y políticos se unen una vez más en la Safor para buscar nuevos horizontes laborales, dinamizar los sectores industriales de la comarca y explorar nuevos caminos productivos, además de erradicar, en la medida de lo posible, la tasa de desempleo, que roza los 14.000 parados.

La Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES), la Unión General de Trabajadores, Comisiones Obreras, la Mancomunitat de Municipis de la Safor y el Ayuntamiento de Gandia revalidaron ayer el acuerdo que suscribieron hace un año y que permitirá impulsar una consultora gratuita para todos aquellos emprendedores, parados o gestores de empresas que necesiten apoyo para impulsar negocios o abrir nuevas vías de negocio.

Esta iniciativa está respaldada por el Servicio Valenciano de Empleo (Servef), que ha confiado en el Acord pel foment de l'ocupació i el desenvolupament sostenible, impulsado por las entidades de la Safor. De hecho, el pasado año el organismo valenciano ya entregó a esta entente 145.000 euros y para 2018 ha elevado la cifra a 205.000.

El objetivo es que los cinco actores implicados (FAES, UGT, CC.OO., Mancomunitat y Gandia) se coordinen para poner en contacto a desempleados y empresarios de la Safor con el equipo de profesionales que formará esta consultora.

En la presentación estuvieron Ramón Soler (FAES), Raül Roselló (UGT), Tomàs Ferrandis (Safor), Diana Morant, alcaldesa de Gandia, y Alícia Izquierdo, edil de Políticas Económicas. Todos coincidieron en la apuesta del Consell por fomentar los planes comarcales para buscar soluciones al desempleo y crear nuevas rutas económicas.

Con los 200.000 euros se contratara a ocho expertos que atenderán en Gandia, Oliva y Tavernes a todos aquellos que necesiten ayuda para emprender o ampliar negocios. «Consistirá en hacer esos trabajos de campo que realizan grandes empresas. Los técnicos dirán si las ideas de los emprendedores tienen cabida o, por el contrario, el nivel de competencia las hace inviables», precisaron.

De forma paralela, el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) está realizando un estudio, que como dijo Morant, se conocerá en «pocas semanas». «El proyecto analiza el territorio. Qué tenemos, a dónde podemos ir y qué industrias o negocios serían viables en la Safor», matizó.

Todos los asistentes remarcaron la sensibilidad del Consell, que delega en las comarcas este tipo de iniciativas de reorientación laboral del territorio y de búsqueda de nuevas fórmulas comerciales y de negocio. De hecho, Morant dijo que el Servef es consciente de que no llega a todo y por ello ha puesto este mecanismo en manos de empresarios, políticos y sindicatos.

«Nuestro proyecto del pasado año, contó con la enhorabuena del Consell. Dieron a la Safor 145.000 euros y el buen resultado ha hecho que esta cantidad aumente hasta los 205.000 euros», precisó. Roselló destacó que la Safor cuenta con «conexiones que la hacen una comarca perfecta para el desarrollo industrial y comercial».

Soler, de FAES, aseguró que en 2018 el plan «será de gran ayuda para autónomos que necesiten asesoramiento para ampliar sus negocios y ver qué vías comerciales se adaptan a sus necesidades», siempre según los estudios que realice los expertos que se contraten y que ejercerán de consultora.

La edil Izquierdo destacó que Gandia ha puesto en 2017 y lo hará en 2018 al servicio de toda la comarca una instalación puntera en materia formativa como es el Urbalab. En 2017 la ayuda del Servef se destinó en buena parte al estudio de la UPV y a generar talleres en muchos municipios, pero que la gran apuesta de este nuevo ejercicio será la consultora que estará en marcha durante ocho meses.

Más

Fotos

Vídeos