Borrar

La extirpación de glándulas mamarias en el hospital de Gandia baja un 30%

El programa de detección precoz del cáncer de mama, que lleva en funcionamiento 15 años, revela un descenso de casos en las pacientes

REDACCIÓN

GANDIA.

Jueves, 19 de octubre 2017, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y el Hospital de Gandia celebra la jornada con los buenos resultados obtenidos a lo largo de estos últimos años. Según el departamento de Salud la tasa de mastectomías, extirpación de la glándula mamaria o parte de ella, ha disminuido un 30% en los 15 años que lleva en funcionamiento el programa de detección precoz del cáncer de mama.

Gracias a este programa se realizan exploraciones de la mama a las mujeres de entre 45 y 69 años en una unidad específica de detección precoz ubicada en el hospital Francesc de Borja. Pese a que la participación se va incrementando año tras año y ya roza el 70%, desde los servicios implicados en este programa insisten en la importancia de que las mujeres acudan a las citas de las mamografías y de que se realicen autoexploraciones mamarias periódicas. Es fundamental el diagnóstico en fases precoces de la enfermedad, tanto para su pronóstico como para la oportunidad de aplicar tratamientos menos agresivos.

En cuanto a la tasa de lesiones no palpables, en muchos casos menores de un centímetro, ha aumentado y suponen ya el 30% de los cánceres diagnosticados por el programa. Para este tipo de lesiones, el servicio de Cirugía realiza la técnica ROLL o exéresis radioguiada.

Por otra parte, cabe destacar que son ya 75 mujeres las que se han beneficiado de la cirugía oncoplástica basada en técnicas de remodelación mamaria para resecar tumores mayores con un resultado estético adecuado. Este tipo de cirugía se realiza en el departamento de Gandia desde hace ocho años. Por lo que respecta a la cirugía de la axila, la biopsia selectiva de ganglio centinela, que se aplica en el hospital desde hace 12 años, permite evitar el vaciamiento axilar y las posibles secuelas a largo plazo en un 75%. Además, desde hace dos años se utiliza la técnica OSNA para el estudio patológico del ganglio centinela.

Además, en el Francesc de Borja se puede realizar también, desde hace dos años, la técnica de localización ferromagnética del ganglio centinela en su totalidad, evitando desplazamientos de pacientes a otros centros. Cabe destacar que en la Unidad de Mama del servicio de cirugía del hospital, compuesta por los doctores Manuel Díaz, Ángela Bañuls y Carmen Montesinos, existe la posibilidad de ofrecer cirugía sin ingreso a mujeres diagnosticadas de cáncer de mama, sin enfermedades asociadas, con tumores pequeños y axila negativa, aumentando así la comodidad de las pacientes.

Además, importantes avances en el conocimiento de la biología molecular de los tumores ha permitido clasificarlos y tratarlos mejor, y establecer el orden de los tratamientos: cirugía, quimioterapia y radioterapia. El departamento cuenta con un Comité de la Mama formado por especialistas de los servicios de Radiología, Anatomía Patológica, Cirugía y Oncología, que se reúne semanalmente para consensuar el tratamiento personalizado de todas las pacientes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios