Expertos reclaman «ser escépticos» ante información de redes sociales

REDACCIÓN GANDIA.

El periodista Luis Alfonso Gámez y el bioquímico José Luis Mulet reflexionaron ayer en el congreso Comunica2 sobre el modo en que consumimos la información y reivindicaron la necesidad de «ser escépticos» y no considerar todo lo que se publica como una verdad absoluta.

Los ponentes que participaron en la conferencia 'Escepticismo en las redes' coincidieron en lamentar que el consumidor normalmente no se plantea si la información que aparece en las redes sociales cuenta con algún rigor científico o alguna prueba fiable. Gámez y Mulet han defendido la importancia de que el lector se replantee siempre si está ante una información veraz o más bien una «posverdad», que no se basa en hechos objetivos, manipulada para crear algún tipo de reacción emocional.

Los expertos analizaron algunos programas de televisión y lanzaron varios interrogantes como ¿Hasta qué punto son fiables las medicinas alternativas?. Gámez y Mulet consideran que el consumidor de información debe ser escéptico y no considerar todo lo que se emite como una verdad absoluta. Tras el análisis de todas cuestiones, el periodista y el bioquímico han concluido que por todo ello «somos fácilmente manipulables».

Fotos

Vídeos