Expertos abogan por industrializar la explotación del mar con plantas de energía o cultivo de alimentos

Ricard Calvo, Enric Sigalat, Roselló, Ferrandis, Nomdedéu, Izquierdo y Carrascosa. / ó.d.
Ricard Calvo, Enric Sigalat, Roselló, Ferrandis, Nomdedéu, Izquierdo y Carrascosa. / ó.d.

El Campus de Gandia realiza un estudio de la economía y recomienda negocios en el litoral e impulsar la agricultura

Ó. DE LA DUEÑA GANDIA.

El impulso de la economía 'azul', la relacionada con el mar, es una de las recomendaciones de los expertos de la Universitat Politècnica de València (UPV) y de la Universitat de València (UV) para dinamizar los sectores productivos de la Safor o como modo de negocio para emprendedores.

El litoral es uno de los espacios naturales que permiten nuevos tipos de comercio y por ello abogan por industrializar la explotación del mar, pero siempre bajo un punto de vista sostenible y basado en la investigación, contando con expertos del grado de Ciencias Ambientales.

Entre las ideas que lanzan destacan algunas como la posibilidad de crear plantas de creación de energía eléctrica, fomentar los cultivos marinos -tanto de alimentos como de productos de salud- o impulsar las energías renovables. Mirar al mar es sólo una de las recomendaciones que se conoció ayer en la presentación del Diagnóstico Territoral de la Safor.

El trabajo ha sido elaborado por los profesores Enric Sigalat, del Campus de Gandia de la UPV, y Ricard Calvo, de la UV, y se lo financiado la Generalitat. El documento se encargó al centro académico por parte de la Mancomunitat de la Safor, la Federación de Asociaciones de Empresarios (FAES) y los sindicatos.

Entre la veintena de propuestas que aporta el estudio resaltan las ideas para dinamizar la economía de la comarca y en las que el mar tiene un elevado protagonismo. Los expertos proponen tener en cuenta la economía 'azul', en la que suele tener presencia la investigación y el desarrollo y donde el mar abre posibilidades.

Precisan que este tipo de economía, muy presente en otros países, permite desde cultivar alimentos o productos de salud en plantas creadas para estos fines a impulsar fuentes de energía eléctrica en el mar o cultivar alimentos.

Profesionalizar el campo

La investigación también tiene cabida, añaden, mediante la aplicación de la biotecnología marina. El documento también habla de la necesidad de profesionalizar la agricultura y de fomentar el cultivo de productos autóctonos, eso sí, introduciéndolos en un mercado dinámico y echando mano de las nuevas tecnologías para su distribución.

En la presentación también se dieron a conocer los planes Impulsa y Lanzadera 3.0, con los que se formará a empresas y parados. Estuvo presente el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, que destacó que esta iniciativa «permitirá a parados y autonómos poder trabajar y emprender en su entorno».

También estuvieron, entre otros el presidente de la Mancomunitat, Tomàs Ferrandis; miembros de los sindicatos como UGT y CC.OO. como Raül Roselló o Josep Antoni Carrascosa, o la edil de Políticas Económicas, Alícia Izquierdo. Acudieron ediles y técnicos de toda la Safor.

Fotos

Vídeos