El PP exige a Gandia que baje impuestos como prometió hace ya cuatro meses

La fachada principal del Ayuntamiento de Gandia, situada en la plaza Mayor ayer a mediodía. / leyla gallego
La fachada principal del Ayuntamiento de Gandia, situada en la plaza Mayor ayer a mediodía. / leyla gallego

El gobierno local confirma que habrá reducción de tasas pero sostiene que está a la espera de la autorización del ministerio

LEYLA GALLEGO GANDIA.

El Partido Popular de Gandia denunció ayer la demora del gobierno del bipartito, PSPV y Més Gandia, en la bajada del 5% del IBI que anunció en el mes de abril, y que ahora vuelven a comunicar a la ciudadanía.

El concejal popular, Guillermo Barber, recordó que la primera vez que el ejecutivo hizo pública la rebaja de impuestos «la dieron como segura, y ahora la supeditan a la aprobación del Ministerio de Hacienda. Y no es cierto que sea necesario el beneplácito del Gobierno para ello. Tan sólo se requiere una ordenanza municipal que lo indique».

Barber aseguró que se trata de «un nuevo engaño por parte de Diana Morant y Lorena Milvaques, que lo único que pretenden es hacer campaña electoral». Además, el edil popular, planteó la posibilidad de que fuera un medida temporal motivada por las medidas cautelares del Ministerio por las cuales se han perdonando los intereses de los préstamos y deudas a todos los municipios españoles durante tres años.

«De este modo, el gobierno mantendrían la baja durante el mismo periodo, coincidiría también con las próximas elecciones locales, pero nuestra pregunta es, ¿volverán a subirlos en la siguiente legislatura?», indicó Barber.

Los populares recordaron que el Plan de Ajuste que redacto el actual gobierno incluye un aumento del 25% de los impuestos, de modo que una bajada de los mismos «sería una contradicción».

El concejal popular quiso recordar algunas de las «incoherencias» del actual gobierno. «Cuando llegaron al poder uno de los primeros anuncios del ejecutivo fue el cese de IPG pero a dia de hoy sigue abierto, porque no les interesa cerrarlo. Así pueden enchufar a todos sus amigos y familiares y mantenerlos con un sueldo público», comentó el edil.

Finalmente, desde el PP asegururaronque de ser cierta la bajada de las tasas «deben convocar una comisión de Hacienda y empezar a trabajar en la ordenanza municipal que lo regule. Si es así, tendrán nuestro todo nuestro apoyo, pero dudamos de su interés».

Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Gandia, Salvador Gregori, en respuesta a las acusaciones del PP, aseguró que es la voluntad del gobierno hacer todo lo posible para bajar los impuestos municipales en un 5%.

«Debido a la deuda heredada del anterior gobierno popular, el Ayuntamiento está sometido a un Plan de Ajuste dirigido por el Ministerio de Hacienda, y son ellos quienes tiene que dar la autorización para incluir esta bajada en los Presupuestos del 2018», explicó Gregori.

Según el edil, esto es algo que Barber como anterior concejal de Hacienda debería saber, «pero lo que pasa es que antes le sobraba cargo y ahora le falta credibilidad».

Fotos

Vídeos