Un estudio pionero intenta detectar el párkinson a través de análisis oculares

Un instante de la presentación del estudio. / àlex oltra
Un instante de la presentación del estudio. / àlex oltra

La Universitat de València busca la relación entre la enfermedad neurodegenerativa y los problemas de vista entre los pacientes

REDACCIÓN GANDIA.

La Asociación Parkinson Safor y la Universitat de València (UV) han impulsado un estudio pionero en la Comunitat para intentar detectar esta enfermedad neurodegenerativa de forma precoz a través de las alteraciones oculares. El concejal de Políticas Sociales, Nahuel González, acompañado de la presidenta de la Asociación Parkinson Gandia, Mari Carmen Escrivá; la coordinadora de terapeutas del centro, Rosana Pedro, y la optometrista e investigadora, Isabela Fambuena, presentaron ayer la iniciativa.

El estudio lo realizará la Fundación Lluís Alcanyís de la UV. Se investigará la afección del párkinson a la alteración de los movimientos oculares. «El 80% de los pacientes de párkinson presentan problemas visuales: sequedad ocular, disminución de la sensibilidad al contraste, alteración de los movimientos oculares, de la percepción de los colores o de la orientación visual-espacial», señaló Fambuena.

«Es muy importante distinguir el problema neurológico del oftalmológico. Por eso realizamos este estudio piloto en el que nos centraremos a evaluar los movimientos oculares», agregó y remarcó «la necesidad de que las personas con párkinson participen, pero también las que no están afectadas por la enfermedad para poder hacer grupos de contraste y referencia».

Rosana Pedro explicó que el párkinson afecta entre a casi 300.000 personas en España, de las cuales, 580 viven en la Safor. La Asociación Parkinson Gandia tiene 221 socios, 51 de los cuales están afectados por la enfermedad: «Hacemos un llamamiento a la participación y colaboración en el estudio de las otras 529 personas con párkinson de la comarca, a familiares, amigos y todas las que quieran colaborar. Se necesitan al menos 30 afectadas y 30 personas de control para que el estudio tenga fiabilidad».

Pruebas rápidas

Las pruebas son gratuitas, sencillas y requieren poco tiempo (30 minutos aproximadamente). No son invasivas ni tienen contraindicación. Para participar sólo hay que inscribirse en la sede de Parkinson Gandia Safor, en la calle Gregori Maians.

La presidenta de la asociación dijo que el colectivo es una «entidad sin ánimo de lucro de carácter privado, formada por 221 socios y constituida desde el 2001 para atender, orientar, formar e informar a personas afectadas, sus familiares y cuidadores, profesionales y sociedad en general, sobre todo lo referente a la enfermedad de párkinson».

El Ayuntamiento de Gandia colabora con este colectivo, como dijo el edil de Més Gandia, «un referente de la lucha contra la enfermedad y el empoderamiento de las personas afectadas».

Fotos

Vídeos