Un estudio demuestra que los escolares de Gandia están en la media de obesidad

Isabel García, Liduvina Gil y Jesús Herráiz, ayer en Gandia. / à. oltra
Isabel García, Liduvina Gil y Jesús Herráiz, ayer en Gandia. / à. oltra

Liduvina Gil defiende la importancia de enseñar pautas de alimentación para prevenir sobrepeso y enfermedades en los jóvenes cuando crezcan

Ó. DE LA DUEÑA GANDIA.

Un estudio realizado en Gandia sobre 1.300 escolares demuestra que los jóvenes de la Ciudad Ducal están dentro de la media española de sobrepeso y obesidad. Los datos fueron presentados ayer por los responsables de la Farmacia del Paseo, Jesús Herráiz y Isabel García, y por la concejala de Políticas Saludables, Liduvina Gil.

El trabajo se ha llevado a cabo entre estudiantes de primero y cuarto de Primaria. La iniciativa ha contado con el apoyo de la Red Española de Ciudades Saludables, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Consell.

Gil destacó que el estudio se impulsó ante el continuo aumento de la obesidad y sobrepeso en niños y adolescentes, que debe ser estudiado para cuantificar su magnitud y poder aplicar medidas paliativas: «La infancia es una etapa clave en el desarrollo de la persona para adquirir hábitos de alimentación comportamiento saludables».

El estudio ha tenido como muestra a 1.291 escolares de los cuales el 49% fueron niños mientras que el 51% eran niñas. En el trabajo han participado 13 centros públicos (5), concertados (7) y uno privado de Gandia y se ha analizado la prevalencia de la obesidad para compararlos con los datos obtenidos en la Comunitat, además de identificar a los menores con obesidad para «facilitar a sus familias pautas y comportamientos que ayudan a solucionar la situación».

Gil añadió que el estudio ha contado con la colaboración de los profesionales de la Farmacia del Paseo y los alumnos del IES Tirant lo Blanc, encargados de realizar el proceso de encuestas y control de los alumnos.

La concejala destacó que los parámetros obtenidos se encuentran dentro de la media española aunque ha calificado los resultados de «preocupantes», por lo que hay que dar pautas a los jóvenes para que sigan una alimentación correcta y evitar así que sufran enfermedades relacionadas con la obesidad cuando crezcan.

Herráiz precisó que este tipo de dolencias pueden ser de todo tipo, desde «diabetes a cáncer de colon o enfermedades cardíacas». De este modo, los resultados de la prevalencia de exceso de peso han sido el 22% (19,3% en niños y 24,6% en niñas), y la prevalencia de obesidad fue del 17,0% ( 20,3% en niños y 13,9% en niñas).

Comparando con el Estudio Aladino de 2015, de ámbito nacional, los resultados fueron que la prevalencia de sobrepeso hallada fue del 23,2% (22,4% en niños y 23,9% en niñas), y la de obesidad fue del 18,1% (20,4% en niños y 15,8% en niñas), utilizando los estándares de la OMS. Por lo tanto la prevalencia de sobrepeso es superior en niñas, pero la prevalencia de obesidad es mayor en los niños.

Fotos

Vídeos