Un estudio confirma el aumento del consumo de alcohol durante las fiestas respecto al resto del año

Las cifras revelan que más de la mitad de los jóvenes de entre 15 y 18 años sometidos a este análisis bebe de forma regular

LEYLA GALLEGO GANDIA.

El Ayuntamiento de Gandia en colaboración con la ONG Controla Club ha realizado un nuevo estudio sobre el consumo de alcohol en la ciudad. En esta edición los expertos han querido observar las diferencias entre la ingesta de bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes en los días en los que se celebran fiestas populares en el municipio respecto al resto del año.

El responsable de la ONG, Juan Barcala, aseguró que el objetivo principal del estudio era plasmar dos perfiles distintos y demostrar la diferencia existente entre los hábitos de un fin de semana cualquiera, en este caso fue entre noviembre y diciembre de 2017, y los de los días de Fira i Festes que se analizaron el pasado año.

Los datos revelan que el 53,9% de los jóvenes consumieron alcohol durante el último mes. Una cifra inferior a del 2016, cuando un 69,6% de los encuestados afirmaron haber bebido en los días previos. Una de las cifras más preocupantes del estudio revela que más de la mitad de los alumnos encuestados toma bebidas alcohólicas de forma habitual en el día a día.

Del mismo modo, el porcentaje de borracheras o consumo abusivo ha descendido notablemente, pasando de un 40,2% al 27,1% en 2017. A pesar de la bajada, Gandia sigue situándose por encima de la media establecida en la Comunitat Valenciana.

El alcohol es una droga, pero todavía hoy en día muchas personas lo desconocen porque se trata de una sustancia permitida. La pasada edición el estudio se realizó en un rango de edad más amplio, hasta los 23 años, y por tanto, la percepción de esta bebida como sustancia adictiva y nociva rondaba en 76,6%.

Este año ha descendido 16 puntos porcentuales, «esto se debe a que este año nos hemos centrado en un público más joven que no posee los conocimientos necesarios». El consumo de sustancias ilegales también ha descendido, y ahora ya son más del 65% de los alumnos los que aseguran estar en contra de este tipo de elementos.

Por otra parte, la sustancia más consumida es una vez más el cannabis. El consumo actual, que hace referencia a un rango de 30 días, roza el 20%, que a diferencia del alcohol sí que se encuentra por debajo del umbral de la Comunitat.

La concejal de políticas saludables, Liduvina Gil, explicó que el estudio de este año fue realizado en varios centros educativos de la Ciudad Ducal. «Como novedad, este año hemos cambiado el rango de edad lo hemos bajado de los 15 a los 18 años, contemplando alumnos de la ESO, bachillerato y ciclos formativos».

El ejecutivo ha preparado una campaña especial para Fallas con cartelería en los muppings de la ciudad y varias actividades. Un grupo de voluntarios se instalará el día 16 en las inmediaciones de las comisiones más céntricas para ofrecer información, mientras que la noche siguiente se trasladarán al recinto donde se celebrará la verbena.

Fotos

Vídeos