Una estudiante del Campus de Gandia recibe un premio por un trabajo de fin de máster

Sara Suárez recoge el premio de la Cátedra Cemex. / lp
Sara Suárez recoge el premio de la Cátedra Cemex. / lp

REDACCIÓN

gandia. Sara Suárez Almiñana, titulada en Ciencias Ambientales por la Universitat Politècnica de València, en Campus de Gandia, ha obtenido el tercero de los Premios Cemex - Sostenibilidad UPV, en la categoría de Trabajos Final de Máster relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente.

El trabajo de Suárez, titulado 'Selección de gremios y modelado de idoneidad del hábitat para la comunidad de peces en el alto Cabriel', ha sido dirigido por el profesor del Campus Francisco Martínez Capel, que también es docente en el Máster Universitario en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la UP. Suárez cursó este máster tras finalizar sus estudios de Ciencias Ambientales.

Suárez se ha centrado en conocer los requerimientos del hábitat de especies endémicas del alto Cabriel, con el objetivo de facilitar la adopción de medidas de gestión y prevenir la desaparición de estas especies. Entre ellas se encuentra la madrilla del Júcar o loina, trucha común, barbo y cacho valenciano y una especie invasora, el gobio.

Sin embargo, la especie más amenazada es la loina, una especie en peligro de extinción «de la que no se conoce mucho sobre sus costumbres y cuyas escasas poblaciones están en declive», afirmó la experta.

«El proyecto nació de la necesidad de preservar los peces autóctonos frente a los muchos impactos que han sufrido y están sufriendo, en gran parte por la actividad humana, como puede ser la construcción de barreras, extracción de caudales y la contaminación de los ríos». «Si a esto le sumamos los posibles efectos del cambio climático la situación empeora», concluyó la joven premiada.

Fotos

Vídeos