La estirpe de los Borja regresa al Palau Ducal

Uno de los modelos de Miquel Suay durante el desfile celebrado anoche en la Galeria Daurada del Palau Ducal de Gandia. / josep alfaro-consu estruch

El desfile de Miquel Suay inspirado en los habitantes del palacio inaugura la Fira i Festes con la asistencia del presidente Ximo Puig

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

El Palau Ducal regresó ayer al pasado para albergar entre sus paredes la colección del diseñador Miquel Suay inspirada en la familia más internacional de Gandia, los Borja. El diseñador de Xàtiva inauguró la Fira i Festes en su edición más especial ya que este año la Ciudad Ducal celebra sus fiestas inmersa en el año de la Capitalidad Cultural Valenciana, un prestigioso título que le ha concedido la Generalitat.

Y por este motivo, nadie quiso perderse el acontecimiento más esperado de la Fira. Más de 300 personas pudieron disfrutar de un evento único. La alcaldesa, Diana Morant, fue la anfitriona de un espectáculo que hizo que hasta Gandia se acercaran el presidente del Consell, Ximo Puig; el presidente de les Corts, Enric Morera; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; los consellers Gabriela Bravo y Vicent Soler, y el expresidente de la Generalitat, Joan Ignasi Pla; entre otros muchos políticos, además de una nutrida representación empresarial de la ciudad.

El desfile que el diseñador de Xàtiva presentó el pasado mes de junio en exclusiva en la 080 de Barcelona volvió a la pasarela en un marco incomparable. El cartel de completo se colgó a la entrada del palacete de la familia valenciana más internacional para ver en la Galería Daurada y en el Salón de Coronas a 17 modelos y un niño vistiendo las prendas en las que Suay se inspiró para presentar 'Coratge'.

Todo un lujo al alcance de unos pocos privilegiados que disfrutaron de una colección de prêt à porter sobre un escenario inédito. Una ocasión especial para abrir la Fira i Festes de la capital cultural valenciana.

En las prendas del creador setabense podían percibirse insignias borgianas como el buey, la doble corona o el escudo familiar borgiano. Trazos y características en un vestuario con mucha luminosidad y con elementos de la época de esplendor de la familia que habitó el Palau Ducal. Entre los colores destacaron los blancos y negros, así como el rojo papal que quedó patente en algunos conjuntos mientras que en otros destacó el ocre y el azul turquesa. Los modelos vistieron pantalones muy ajustados y americanas con bordados e imágenes impresas de la Gioconda.

El apoteosis final llegó con la salida de Suay para recibir el gran aplauso del público presente. El diseñador se fundió en un gran abrazo con Puig y Morera a su paso por delante de las butacas de las autoridades. Sergio Llinares, artísticamente conocido como Partícula, realizó un mix musical creado especialmente para 'Coratge' con base tecno y música renacentista de Jordi Savall y Carles Magraner.

La presentación de esta pasarela en Gandia supone una acción promocional más para la ciudad dentro de este año. Una propuesta que trata de impulsar la Ruta de los Borja tras el compromiso adquirido entre las administraciones en la pasada edición de Fitur.

Arte a través de la moda

El patio de armas acogió tras el desfile un photocall donde los modelos y el diseñador fueron los grandes protagonistas, mientras en una pantalla gigante se visionaba de nuevo el desfile. Suay destacó tras el desfile que esta colección «es el sueño de muchos años que hemos ido guardando en un cajón recopilando ideas y al final lo he canalizado en lo que yo sé, la moda». Una colección que anunció se podrá ver en Xàtiva el próximo año.

Por su parte, la alcaldesa, destacó a los Borja como «el principal recurso patrimonial, cultural e histórico que tenemos en la ciudad y somos muy afortunados de que la familia comprara el ducado de Gandia». «Cuando vimos la pasarela en Barcelona y reconocimos todos los símbolos, pensamos que teníamos la obligación de traer la pasarela al Palau», apuntó. El presidente de la Generalitat, recordó «la fusión de la moda y la historia con nuestra identidad y nuestras raíces para conectar el antiguo Renacimiento con el nuevo».

Fotos

Vídeos