Las escobas de los Pedacets vuelven a barrer Bellreguard

Un grupo de Pedacets celebra la llegada de las fiestas junto al Tio de la Porra. / lp
Un grupo de Pedacets celebra la llegada de las fiestas junto al Tio de la Porra. / lp

Este personaje tiene más de medio siglo de historia aunque con el paso de los años cambió su propósito para acompañar al Tio de la Porra

LEYLA GALLEGO GANDIA.

Las fiestas patronales son unos de los momentos del año más esperados por todos lo vecinos de un municipio, pero es especial por los más pequeños. Las escobas de los Pedacets han barrido durante años las aulas de los colegios de Bellreguard después de sacar a todos los alumnos de clase para dar comienzo a tan esperadas fechas.

En los últimos años, la figura de este simpático personaje ha estado a punto de desaparecer y ahora el consistorio quiere impulsarlo de nuevo. Desde el Ayuntamiento de Bellreguard se han llevado a cabo diferentes actividades para dar a conocer a las nuevas generaciones que son los Pedacets. Los técnicos municipales han creado un avatar para utilizar en las redes sociales y también, han grabado un vídeo explicativo para hacer el famoso disfraz en cuatro sencillos pasos.

«Se trata de un traje multicolor confeccionado con retales de distintas telas que los vecinos que quieran pueden ir a recoger a la Llar Juvenil», informan desde el Ayuntamiento. Según el ejecutivo local, han querido poner todo tipo de facilidades para que mayores y pequeños puedan disfrutar de las fiestas.

La figura del Pedacets tiene más de medio siglo de historia, y es que los vecinos de Bellreguard utilizaban este traje, acompañado de una máscara, para gritar al pueblo entero los 'chismorreos' de los amigos del municipio. Ataviados con las retales de los disfraces que ya habían utilizado en carnaval se hacían una nueva vestimenta que les hiciese irreconocibles a los ojos del resto para así lograr su propósito, que no era otro que contar lo algo de un vecino sin que este supiese quien había sido.

Con el paso de los años, la finalidad de este personaje cambio y pasó a ser un acompañante del Tio de la Porra el día previo a las fiestas.

Fotos

Vídeos