Errejón defiende la universidad como espacio de reflexión crítica para afrontar los cambios

Iñigo Errejón durante el curso 'Miradas sobre el populismo' celebrado ayer en Gandia .
Iñigo Errejón durante el curso 'Miradas sobre el populismo' celebrado ayer en Gandia . / natxo francés

El diputado de Podemos participa en la Universitat d'Estiu de Gandia e insiste en limitar los mandatos para un mayor control de la corrupción

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

El diputado de Podemos, Iñigo Errejón participó ayer en Gandia como ponente en un curso y una conferencia organizados por la Universitat d'Estiu para analizar la transformación que está experimentando el mundo de la política. El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de la formación morada defendió la universidad pública como «un espacio de reflexión crítica que aporta a la sociedad la capacidad de afrontar algunos de los retos que vienen en un futuro».

Errejón destacó que su formación no es de la que piensa que en momentos de cambio hay que «encerrarse, replegarse o asustarse, sino que hay que tener capacidad de mirar hacia adelante y de gobernar los cambios». Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, el diputado de Podemos atacó al Partido Popular en varios frentes.

En uno de ellos, a modo local, Errejón respondió por alusiones a las palabras del concejal popular Guillermo Barber, quien la semana pasada calificó la programación de estos cursos de «sectaria», a la vez que añadió que «parece una escuela de adoctrinamiento de un partido de izquierdas». El diputado de Podemos señaló que «el PP y la universidad siempre se han llevado mal». «Allí donde gobierna siempre ha intentado estrangular la universidad pública porque les molesta el pensamiento», agregó.

Detención de Villar

El Gobierno fue el foco de sus críticas centradas en la corrupción y en el último caso destapado esta semana con la detención de Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol.

Errejón atacó al portavoz del ejecutivo, Méndez de Vigo y manifestó que «nos apena que intentara promocionar la candidatura de Villar para la UEFA cuando ya había permanentes indicios que estaban indicando que el presidente de la Federación había convertido el fútbol moderno en un espectáculo en el que jugaban once contra once y siempre ganaba él y los suyos». Tras este análisis, el diputado de Podemos destacó que esta situación «nos hace insistir más aún en la necesidad de la limitación de mandatos y la necesidad de controles contra la corrupción». Y apostilló que esto no es cuestión solo de partidos políticos, sino que España necesita una «regeneración general que no pueden emprender quienes hoy gobiernan todavía atrincherados en la corrupción».

Referéndum catalán

También se acordó Errejón de Cataluña. Aunque se mostró más preocupado de la actitud del Gobierno y del ejecutivo catalán que de la independencia. «Yo pediría que negocien, que hablen de política, que levanten el teléfono y que no nos aboquen a un choque de trenes», apuntó.

El diputado arremetió contra el Partido Popular y expreso su deseo de tener un Gobierno «dedicado a apagar fuegos y no a tirar gasolina». «Cuanto más amenazas lanza, más dificulta la solución democrática y dialogada de un problema político», sentenció.

Más

Fotos

Vídeos