El equipo de excarcelación de Bomberos de Gandia se prepara para el Mundial de rescate de Rumanía

El equipo de excarcelación de Bomberos de Gandia se prepara para el Mundial de rescate de Rumanía. / Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia

El Consorcio Provincial quedó segundos en el XIII Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico (ENRAT) que se celebró en mayo en Valencia

EUROPA PRESSValencia

El equipo de excarcelación de Bomberos de Gandia (Valencia) ha realizado este jueves unas maniobras de preparación para el Mundial de Rescate en accidentes de tráfico, que se celebrará en Rumanía del 30 de agosto al 3 de septiembre, según ha informado la entidad.

Los seis componentes del equipo representarán al Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia en el campeonato después de haber quedado segundos en el XIII Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico (ENRAT) que se celebró en mayo en Valencia.

Durante 30 minutos, los bomberos han realizado una maniobra compleja, con dos víctimas, una de ellas atrapada. Esta será una de las tres pruebas a las que deberán enfrentarse en el World Rescue Challenge, que se celebrará en la ciudad rumana de Targu Mulles, en Transilvania. Los otros ejercicios son una maniobra rápida, de 10 minutos, con una víctima grave, y el estándar, de 20 minutos, con un único atrapado.

El equipo de Gandia está formado por Vicent Sala (mando), Pedro Barranco (sanitario), Sergio Gascó, Óscar Enguix, Juan José Pastor y Miguel Granell y que ya ha participado en el campeonato mundial en 2014 y en 2015, cuando llegaron a quedar terceros del mundo.

Desde diciembre, el conjunto se ha entrenado dos veces por semana para mejorar sus actuaciones, siempre en contacto directo con el Comité de Encuentros de Excarcelación (COMENEX), el órgano regulador que ofrece tanto asesoramiento durante la preparación como apoyo en la logística y preparación.

"En estas emergencias lo primero es la seguridad tanto de la víctima como nuestra y tenemos que valorar el estado de gravedad para sacarla sin agravar las posibles lesiones que tengan", ha explicado Vicent Sala.

Así, para extraer a la víctima, es muy importante mantener el eje cabeza, cuello, tronco, con la columna totalmente protegida. En en cuanto a las herramientas que se utilizan, una de las últimas incorporaciones para estas emergencias es la llave de impacto, que permite desmontar diferentes partes del vehículo accidentado, como puertas grandes y ruedas, en cuenta de cortarlo. Se trata de una solución "menos agresiva y más rápida".

"Los accidentes de tráfico son una de los emergencias más habituales a las que tienen que hacer frente los efectivos del Consorcio. El trabajo de los bomberos parte siempre de la premisa de buscar la máxima seguridad tanto para la víctima como para los profesionales que intervienen", destaca el presidente del Consorcio, Josep Bort. En 2016 el Consorcio intervino en 932 siniestros en la carretera y en 188 de ellos se tuvo que rescatar a atrapados.

Fotos

Vídeos