Ensayo para el Mundial de Rumanía

El equipo de Gandia, tras las maniobras de demostración que realizaron ayer en las instalaciones de Alzira. / Consorcio provincial de bomberos
El equipo de Gandia, tras las maniobras de demostración que realizaron ayer en las instalaciones de Alzira. / Consorcio provincial de bomberos

Bomberos de Gandia ultiman los entrenamientos para la competición internacional El equipo representará al Consorcio Provincial en la prueba de rescates en accidentes de tráfico que se disputará del 30 de agosto al 3 de septiembre

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

Ya ha comenzado la cuenta atrás para el equipo de bomberos del parque de Gandia, que serán los encargados de representar al Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia en el Mundial de rescate en accidentes de tráfico. La cita internacional se celebrará en la ciudad rumana de Targu Mures en Transilvania entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre.

Ayer, todo el dispositivo que participará en la cita internacional realizó un entrenamiento de demostración en el parque de Alzira. Los efectivos practicaron ejercicios de excarcelación y explicaron las principales técnicas para rescatar a personas atrapadas en los vehículos en accidentes de tráfico. Durante 30 minutos los bomberos efectuaron una maniobra compleja con dos víctimas, una de ellas atrapada. Esta será una de las tres pruebas a las que tendrán que enfrentarse en el World Rescue Challenge. Las otras dos son una maniobra rápida, de 10 minutos, con una víctima grave, y la estándar, de 20 minutos, con un único atrapado.

El equipo está formado por Vicent Sala (mando), Pedro Barranco (sanitario), Sergio Gascó, Óscar Enguix, Juan José Pastor y Miguel Granell. La formación ya han participado en el campeonato mundial en 2014 y 2015, logrando quedar terceros del mundo. Todos llevan desde el mes de diciembre entrenando dos veces por semana para mejorar las actuaciones. Los bomberos de Gandia quedaron en segunda posición en el XIII Encuentro Nacional de Rescates en Accidentes de Tráfico (Enrat) que se celebró en mayo en Valencia.

Sala explicó ayer que «en estas emergencias prima la seguridad tanto de la víctima como la nuestra y tenemos que valorar el estado de gravedad para sacarla sin agravar las posibles lesiones que tenga». Una de las últimas herramientas incorporadas para realizar estas emergencias es la llave de impacto, que permite desmontar diferentes partes del vehículo accidentado, en lugar de cortarlo.

El presidente del Consorcio, Josep Bort, destacó que «los accidentes de tráfico son una de las emergencias más habituales a las que tienen que hacer frente nuestros efectivos».

Fotos

Vídeos